22 mar. 2026

Para ex fiscal general, nombramiento de español es inconstitucional

Oscar Latorre, ex fiscal general del Estado, aseguró hoy que el nombramiento de Lino Valencia como asesor de la ex diputada Karina Rodríguez es inconstitucional ya que se trata de un ciudadano extranjero. La propia Ley de la Función Pública ratifica esta prohibición.

Lino Valencia

Lino Valencia

En conversación con la emisora 780 AM, el Óscar Germán Latorre explicó que ningún extranjero puede ser nombrado como funcionario permanente y que el hecho se trata de “una cuestión de quebrantamiento del orden constitucional, aunque no puedo decir si tiene relevancia de carácter penal, pero sí hablamos de una violación de la ley”, aseguró el experto en temas jurídicos.

Latorre garantizó que Lino Valencia no pudo haber sido nombrado jamás, pero “los intereses políticos del momento forzaron la situación y lograron alterar el orden constitucional legal”, destacó el ex fiscal general.

Según señala el Artículo 101 de la Constitución Nacional, “todos los paraguayos tienen el derecho a ocupar funciones y empleos públicos. La ley reglamentará las distintas carreras en las cuales dichos funcionarios y empleados presten servicios, las que, sin perjuicio de otras, son la judicial, la docente, la diplomática y consular, la de investigación científica y tecnológica, la de servicio civil, la militar y la policial”, por lo que Latorre enfatiza en que solo los paraguayos pueden ser nombrados como funcionarios permanentes, “eso lo voy a discutir con quien sea y como sea. Los extranjeros solo pueden ser contratados”, aseveró.

A la prohibición constitucional también se suma la Ley de la Función Pública. El inciso a) del artículo 14 de la Ley 1626/2000, señala que los interesados en ingresar a la función pública deberán “tener la nacionalidad paraguaya”. En ningún inciso menciona a ciudadano extranjero.

Latorre mencionó además que posiblemente el Ministerio Público no esta actuando como corresponde.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este domingo al presunto proveedor del arma de fuego para ultimar a balazos a un hombre en el interior de un lavadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, advirtió este domingo en su homilía que “el corazón humano puede oler mal, cuando se deja dominar por la corrupción, el egoísmo y la violencia”. Instó a rezar por la paz, para que la construcción del amor pueda más que la destrucción del odio y las guerras.
La Escuela Básica 1726 San Pablo, ubicada en Jhugua Rivas, distrito de Loreto, Departamento de Concepción, fue visitada por delincuentes que ingresaron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo para saquear la cocina. Los sospechosos fueron detenidos y la Policía recuperó los objetos robados.
Un hecho poco común llamó la atención en el distrito de San Salvador, en el Departamento del Guairá, donde un hombre terminó aprehendido tras acercarse por cuenta propia hasta una comisaría para devolver un loro hablador que había sido denunciado como hurtado.
El precandidato a presidente de la República por el Movimiento Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, manifestó este sábado durante una gira por el Departamento de Caazapá que “hoy tenemos un Gobierno ausente, que no escucha a los pobres”.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, atribuyó los abucheos durante la inauguración del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, en Coronel Oviedo, a una rivalidad entre los clubes Ovetense y Villa Hayes. “Espero que sea más fuerte; eso me fortalece”, lanzó.