28 abr. 2024

Para evitar más niños con quemadura recuerdan que pólvora no es juguete

director del centro nacional del quemado

director del centro nacional del quemado

Por un Año Nuevo sin accidentes. “No utilizar pirotecnia para festejar las fiestas”, es la principal recomendación del doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

El 80% de los pacientes afectados por quemaduras con fuegos pirotécnicos son niños. En Navidad y Nochebuena se registraron ocho personas heridas a causa de los petardos, de las cuales siete tienen entre 5 y 14 años.

La campaña de este año del Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como lema “Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte”. Desde la dependencia sanitaria hacen un nuevo llamado para evitar el uso de pirotecnia, especialmente por parte de los niños, que son los más vulnerables.

En caso de omitir la recomendación por cuestiones de tradición familiar, el doctor Balmelli indicó que la manipulación de los petardos y otros juegos pirotécnicos debe estar a cargo de una persona mayor, que no se encuentre bajo los efectos del alcohol u otras drogas, que los realice en un espacio abierto, alejado de la mesa familiar, no apuntar personas ni animales, para evitar accidentes.

Pese a las campañas, persisten las quemaduras por petardos, especialmente en niños, lamentó el médico. Estrellitas, ajitos y fosforitos también están incluidos dentro de la clasificación de peligroso, por lo que se considera que no hay fuegos pirotécnicos inofensivos.

Sordera, daño ocular, quemaduras de segundo y tercer grado en manos, torso y rostro y miembros amputados son algunas de las principales consecuencias del uso indebido de la pirotécnica.

¿qué hacer en caso de quemadura? En caso de sufrir una quemadura a causa de los petardos, los médicos recomiendan usar agua de canilla y luego cubrir con un paño limpio, y acudir rápidamente a un centro de salud. No aplicar cremas.

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano), cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

Los productos catalogados como los más inofensivos o “bombitas para niños”, entre los que se puede citar a los conocidos popularmente como fosforito, ajito y estrellita, establecen un mínimo de edad para ser utilizados.

Nunca se debe llevar las bombitas en los bolsillos y tampoco permitir que los niños las porten. El único lugar donde deben encender o manipular es al aire libre, de acuerdo con las recomendaciones.


No utilizar la mano de forma directa para sostener estos artefactos. No apuntar a personas ni animales.

Por sobre todas las cosas, no dejar a los niños que manipulen ningún artefacto pirotécnico o petardo.
Dr. Bruno Balmelli,
director del Cenquer.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.