03 nov. 2025

Para director argentino de EBY existe cogestión de hecho

Para el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, la binacional avanza hacia una cogestión de hecho entre Argentina y Paraguay, a pesar de que la nota reversal sobre esta propuesta aún no fue aceptada por el Congreso paraguayo.

eby.JPG

Humberto Schiavoni es director de la EBY, lado argentino. | Foto: eby.org.ar.

Este viernes se reúnen en Buenos Aires los cancilleres Eladio Loizaga, de Paraguay, y Susana Malcorra, de Argentina para tratar la deuda que tiene el Tesoro argentino por cesión de energía de Yacyretá.

A su vez, Loizaga insistirá en la cogestión paritaria en la entidad (directores y jefaturas con igual atribuciones en cada lado).

También hoy, Schiavoni mantuvo una reunión con su par paraguayo, Ángel María Recalde, con quien conversó sobre el mismo tema.

Tras el encuentro resaltó que más allá de la legalidad se avanza hacia la cogestión plena entre ambos países. “Las decisiones se toman de común acuerdo con la margen derecha y no es de ninguna manera nuestra intención, la de condicionar con el manejo de los recursos”, indicó.

Sobre el encuentro entre cancilleres mencionó que se tratará la deuda de su país por la concesión de energía. “Quiero aclarar que ni bien asumió el Gobierno el presidente Macri se comprometió el pago de 40 millones de dólares, que se transfirió antes que terminara el año 2015, lo cual fue una muestra de la necesidad de regularizar, de normalizar la relación entre ambos países”, mencionó.

Para el argentino se trabaja en equipo con la margen derecha, que ahora tiene como director a Recalde.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó el modelo de boletín de voto para la elección del nuevo intendente de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, que ejercerá el cargo hasta la finalización del periodo de 2021-2026.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir una caída, frente a la Escuela Santa Cecilia, distrito de Belén, Departamento de Concepción.
Un hombre con aparentes problemas mentales, quien aún no fue identificado, resultó herido por arma de fuego en la noche del sábado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El cardenal Adalberto Martínez recordó este domingo, durante su homilía, en el Día de los Difuntos a todos los seres queridos quienes ya partieron a la eternidad. “Hoy abrazamos en Dios a quienes amamos y nos precedieron”, expresó.
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.