06 ene. 2026

Para Cartes hay “mala fe” en informaciones sobre situación del Pilcomayo

El presidente de la República, Horacio Cartes, cree que “hay una mala fe” en el manejo de la información sobre la situación del río Pilcomayo en el lado paraguayo, aunque admitió que la situación es difícil.

“Que hay una situación crítica, hay una situación crítica, pero creo que hay una mala fe en el manejo de la información”, expresó Cartes en declaraciones a la prensa tras su llegada desde Panamá.

Acusó que con fines políticos se publican fotos “del 2001, e incluso que no son del Paraguay”. “Creo que tenemos yacarés del 2001 al 2016, varios modelos (sic)”, expresó. En ese sentido, afirmó que “aquellos que se dedican a estar contando mentiras constantemente (...) poco favor le hacen a Paraguay”.

Indicó que Bolivia le advirtió al Gobierno que el Pilcomayo no tendría la cantidad de agua que se esperaba.

Sin embargo, evitó responder sobre un supuesto plan desestabilizador de la oposición, sobre todo luguistas. La denuncia salió desde su propio Gabinete, del ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

Por otro lado, Cartes criticó la actuación de fiscales y jueces que liberan rápidamente a criminales. Cuestionó que los efectivos policiales y militares estén dispuestos “a morir”, pero que luego los criminales, pocas horas después, recuperen su libertad.

“Creo que es un problema de todos, pero ya no podemos callar esa prontitud de liberar en donde uno no sabe”, manifestó.

Por último, el presidente destacó “las bondades del Paraguay” porque es “muy placentero” sentarse a hablar sobre el país.

“El tener el título de ser el país más barato para producir en la región, cuando en el mundo entero falta energía, ser el primer país del mundo exportador de energía, tener una carga tributaria que nos permite ser competitivos en este mundo donde hay tantas dificultades económicas y financieras. Hoy tener la palabra de ser el más competitivo realmente lo pone muy agradable sentarse y poder conversar con el nombre del Paraguay (sic)”, señaló.

Audio Cartes.aac

También te puede interesar: Ministro de Defensa acusa a opositores de querer desgastar al Gobierno de Cartes

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.