23 abr. 2024

Para aumentar cosecha de arroz, claman ayuda estatal

Plan.   Pequeños agricultores requieren asistencia.

Plan. Pequeños agricultores requieren asistencia.

Un grupo de pequeños agricultores de arroz de la localidad de Coronel Bogado, Itapúa, solicitan ayuda para la siembra del grano. Pertenecen a un grupo de familias asociadas en un comité, que desde hace 10 años plantan unas 20 hectáreas del cereal para mejorar las condiciones de vida de sus respectivas familias.

Según indicaron, la crisis económica que se vive por la pandemia del coronavirus (Covid-19) también afecta a los pequeños productores que claman por apoyo para iniciar la preparación de las parcelas. Los pequeños productores arriendan las tierras de una familia a un precio sumamente económico en la compañía Téllez Cué, en Coronel Bogado, el cual linda con el cauce del arroyo Tacuary.

Además, cuentan con reservorio de agua y una cosechadora propia del comité. En tanto que los trabajos de rastroneada, disqueada y siembra los realizan con tractores e implementos de la Municipalidad de Coronel Bogado, pero ellos deben proveer del combustible.

PEDIDO. El secretario del Comité Arrocera Tacuary, Gregorio Bogado, dijo que en la última zafra cultivaron 20 hectáreas con un rendimiento promedio de 6.000 kilos, pero ahora el objetivo es poder alcanzar los 8 a 9 toneladas por hectárea. “Nuestro comité lleva unos 10 años con este proyecto, somos ocho familias de agricultores de la zona y estamos reconocidos por la municipalidad y la Gobernación de Itapúa. Actualmente estamos mal, necesitamos ayuda. Si no se puede con capital corporativo que nos ayuden con insumos y preparación de suelo, queremos seguir cultivando, pero la crisis que vive el país nos está afectando de sobremanera y precisamos de la ayuda de las autoridades e instituciones”.

El objetivo es obtener mayor margen de ganancia para el comité, por lo que buscan poder crecer en rendimiento y área de cultivo, para lo cual es indispensable poder empezar a tiempo la preparación del suelo. En ese sentido, están en la búsqueda de algún convenio con Yacyretá o la Gobernación de Itapúa, a fin de lograr la preparación tempranera de las parcelas.

“El arroz es el único rubro que nos deja algo de ganancia para nuestras familias y queremos fortalecernos en este rubro, pero para ello necesitamos de la ayuda de las instituciones”. Agregó que incluso se dispone de más tierras para hacer crecer el área de cultivo, pero precisan de ayuda de los organismos.

En lo que hace a la variedad cultivada, señaló que están sembrando la misma variedad utilizada por los grandes arroceros del país, la RI 424. Asimismo, el lugar donde están afincados es un lugar privilegiado a escasos metros del subembalse del arroyo Tacuary, que en caso de necesidad podría servir también como recurso auxiliar para la irrigación de sus parcelas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.