19 abr. 2024

Para Asepy, será un desafío que expansión llegue al sector micro

Poca gente. Las ventas en los comercios bajaron considerablemente en la pandemia.

Poca gente. Las ventas en los comercios bajaron considerablemente en la pandemia.

Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) también ven con muy buenos ojos las expectativas positivas que van revelando los organismos internacionales y analistas locales con respecto a la expansión del producto interno bruto (PIB) paraguayo.

La vicepresidenta del gremio, Liz Grütter, resaltó sin embargo que el crecimiento está basado principalmente en el agronegocio, pero será un desafío que el efecto derrame llegue a la microeconomía, donde están aglutinados los trabajadores y empresarios del rubro de comercio, servicios o transporte, entre otros.

Señaló que existe aún un alto nivel de subempleo en este sector, y que sin políticas públicas claras posiblemente la recuperación sea más lenta de la prevista. Dijo que desde el gremio consideran importante que se siga fortaleciendo el Fogapy y que la Ley EAS (Empresas por Acción Simplificada) sea modificada, de modo a que estas herramientas se conviertan en un impulsor de las mipymes y no en un freno para las mismas, considerando la gran cantidad de puestos de trabajo que dependen de ese sector.

“Lo positivo que tuvo la pandemia, por decirlo de algún modo, es que las mipymes fueron puestas en la agenda. Ahí creemos que se tiene que tener claridad, porque 8 de cada 10 están empleados en esas empresas. El Fogapy es una herramienta que tiene que continuar, porque benefició con condiciones ventajosas y ayudó a seguir operando a miles de mipymes. Con respecto a la Ley EAS, se deben cambiar aspectos burocráticos que desalientan a las empresas”, manifestó.

Burocracia. Para el titular de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, Ernesto Figueredo, es una deuda pendiente del Gobierno hacer las reformas que le faciliten la vida al sector micro.

Explicó que la burocracia en las entidades públicas para conseguir licencias o registros es un impedimento en momentos en que la economía empieza a demandar, por lo que es hora de que toda la cadena de servicios públicos esté a la altura. “No se aprovechó este parate para mejorar los servicios públicos en favor de la ciudadanía. Todo lo macro espectacular, pero si no ayudamos a la micro, este rebote no va a ser sostenible y vamos a entrar otra vez en crecimientos mediocres, donde la pobreza sigue muy alta”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.