25 abr. 2024

Para alumnos, precarización en la UNA conducirá a suba del arancel

El desfinanciamiento progresivo y los recortes anuales aplicados al presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como al resto de las universidades públicas, afianzan el presente de precariedad en su funcionamiento y allana el camino a aumentar cada vez más los aranceles. Esto es lo que sacan en claro los estudiantes de la UNA sobre la política del Gobierno en materia de educación superior, cuyo discurso se hizo evidente en boca del viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, para quien las universidades nacionales deben empezar a pensar en buscar otras fuentes de financiación para dejar de depender de los recursos del Tesoro.

“Buscar lo que para ellos (en Hacienda) es una financiación alternativa de la educación superior, es básicamente sacar el dinero del bolsillo de los estudiantes para poder financiar. Eso es totalmente un plan de privatización y de precarización sustentado en los recortes propios de la cartera de Estado”, expone Esteban Italiano, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

En efecto, menciona que el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ya les propuso a los rectores de las universidades públicas que busquen la manera de rever la ley de aranceles que les impone un tope a todo lo que se cobra.

“Ahora mismo hay bastantes aranceles en las universidades nacionales y, si es que se siguen recortando el presupuesto, los aranceles van a subir”, observa Mauricio Kiese, estudiante de la Facultad de Filosofía al indicar que el 20% de los recursos de las universidades públicas resultan de recursos propios (Fuente 30).

Coincide en que este proceso de precarización y desinversión conducirá a que las universidades sean cada vez menos públicas. “Al precarizarse (el presupuesto), al aumentar los aranceles, cada vez va ser más excluyente y menos abierto para aquellos que tengan menos recursos porque implica gasto diario del bolsillo del estudiante”, afirma y dice que, forzosamente, los aranceles que ya existen “pueden ir en aumento si se sigue recortando”.

Lamenta, al igual que su par de Medicina, que el Gobierno de turno emita señales de ver como una “carga” financiar al sector educativo en todos sus niveles. “El desfinanciamiento va encaminado a eso, no hay otra salida: van a tener que aumentar los aranceles y lo más fácil sería cobrarnos cuota a los estudiantes de la educación pública, de seguir esta línea del Gobierno”, recalca Kiese.

Incluso, según Italiano, la beca por insolvencia que da el Rectorado sufrirá un recorte, debido a que sería incluido para la nivelación salarial. “Son un conjunto de acciones que reflejan esta precarización de la educación”, remata.

Embed

Universidades piden recursos

Rectores de las Universidades públicas solicitaron ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez la reposición de G. 20 mil millones que fueron recortados en el marco del estudio del Presupuesto 2020.

“Las universidades son instituciones que en la generalidad promedia una exitosa ejecución del 95 por ciento por cada año fiscal, entonces sobre la esa base vinimos a presentarles nuestro argumento al presidente solicitando la restitución del recorte efectuado en la proyección 2020”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas Marín.

El recorte presupuestario afecta directamente a las universidades públicas de diferentes ciudades como Concepción, Itapúa, Pilar, Canindeyú, Caaguazú, Villarrica y Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.