Sucesos

Papo Morales es “un paradigma de la mafia política, jurídica, policial”

Con chicanas logró suspender varias veces la audiencia preliminar por amenaza con arma larga al capataz de la estancia de su madre hace casi dos años. Aún se espera que el caso vaya a juicio.

Gregorio Papo Morales, que está detenido e imputado por el homicidio del joven Robert Fabián Marín (23), tiene un proceso pendiente en Villarrica, que se suma a las más de 17 denuncias que con cuenta en su contra, según datos de la Policía Nacional.

Se espera que Morales sea llevado a un juicio oral y público, una vez sorteada la audiencia preliminar, que ha sido suspendida reiteradas veces, en el proceso que se le abrió por tentativa de homicidio doloso, violación de la Ley de Armas y coacción grave, tras haber sido denunciado por el capataz de la estancia de su madre, Antonio Talavera.

El fiscal Martín Escalada dijo a Última Hora que presentaron la acusación contra Morales y que se fijó fecha para la audiencia preliminar, pero esta ha sido suspendida más de cuatro veces por diferentes chicanas.

Morales había aparecido en un video supuestamente amenazando de muerte con un arma larga a Talavera. Dicho video se hizo viral en enero del 2019, varios meses después de haberse filmado a orillas del río Tebicuarymí, en Borja, Departamento de Caazapá. Tras conocerse el hecho, el Ministerio Público inició una investigación y ordenó su detención, con pedido de prisión preventiva. Al ser capturado, Papo fue derivado a la Penitenciaría de Villarrica.

DE PELÍCULA. Tras su detención, Morales había dicho que la escena vista en ese video era parte de una producción cinematográfica, y negado que las amenazas a punta de arma hayan sido reales.

En ese sentido, Gregorio Morales fue beneficiado con un sobreseimiento provisional el 16 de agosto de 2019, solicitado por la fiscala Noelia Soto y firmado por el juez César Acosta. Con esto se levantaron las medidas cautelares que pesaban en su contra, y consiguió su libertad condicional. Sin embargo, la fiscala Alicia Sapriza solicitó la reapertura de la causa para continuar con las diligencias pendientes, para poder llegar a una certeza.

Escalada señaló que esperan que la audiencia se realice pronto para que se pueda proseguir la causa y llegar a un eventual juicio oral y público.

Por su parte, el abogado Jorge Dos Santos, asesor jurídico de Antonio Talavera, mencionó que su cliente y el denunciado llegaron a un acuerdo económico a través de una escribanía. Asimismo, calificó a Morales como “un paradigma de la mafia política, jurídica, policial” y que “es protegido por el stronismo” y supuestamente por el ex ministro Sindulfo Blanco, entre otras autoridades.


Claman justicia para Robert Marín
Familiares y amigos de Robert Fabián Marín, joven de 23 años asesinado el pasado lunes, exigen que se haga justicia y denuncian supuestos privilegios para el presunto responsable del crimen, Gregorio Papo Morales. La manifestación se realizó ayer frente a la sede del Poder Judicial en Asunción.
Gustavo Marín Sosa, padre del joven asesinado, denunció que circulan audios de WhatsApp en los que presuntamente Papo Morales se dirige a un juez y le agradece las deferencias. “Debemos extirpar este tipo de cánceres y la Justicia debe procesar a los jueces que lo dejaron libre antes. Por favor, no permitamos más esto, no dejemos impune este tipo de hechos. No es justo para nadie”, dijo el hombre a los medios de prensa.

Dejá tu comentario