16 jul. 2024

Papa pide soluciones políticas para evitar violencia en Paraguay

El papa Francisco pidió este domingo evitar “toda violencia” y abogó por buscar “soluciones políticas” en Paraguay y Venezuela. Francisco se refirió a la situación política de ambos países tras el rezo dominical del Ángelus.

papa y cartes.JPG

Imagen ilustrativa. Cartes y Francisco, durante su visita al Paraguay. | Foto: Fernando Calistro.

EFE.

El pontífice dijo que sigue con “viva atención” lo que sucede en ambos países y que reza por los pueblos de Venezuela y Paraguay.

El Papa hizo esta mención en Carpi (Emilia-Romaña, norte de Italia), una zona golpeada por fuertes terremotos en 2012, adonde hoy se trasladó en una visita pastoral.

“Sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela y en Paraguay. Rezo por aquellos pueblos, muy queridos por mí, e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia, en la búsqueda de soluciones políticas”, dijo el Papa.

El pontífice se refirió a la situación en Venezuela después de que el Tribunal Supremo despojara de sus funciones al Parlamento, una decisión que fue ayer revocada ante la presión internacional y de quienes no lo vieron con buenos ojos, incluso desde el propio chavismo.

En Paraguay murió un joven opositor el sábado a manos de la Policía, tras una protesta contra la reelección presidencial, que desencadenó además el incendio de una parte del edificio del Congreso.

La referencia a la situación en esos dos países fue incluida por el Papa tras su oración diaria, que pronunció fuera del Vaticano dado que hoy visita las localidades afectadas por varios seísmos hace cinco años.

La última vez que el Papa se refirió en público a Venezuela fue el pasado 9 de enero, cuando en el Vaticano y ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede defendió “caminos de diálogo” y “gestos valientes” en ese país.

Y en relación con Paraguay, el Papa recibió en audiencia el 20 de enero a su presidente, Horacio Cartes, con quien trató, según informó la Santa Sede, de “la situación política y social regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas”.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.