19 abr. 2024

Papa pide protección del medioambientey a los refugiados

Saludo. Francisco dirigió nuevamente su plegaria dominical del Ángelus desde el Vaticano.

Saludo. Francisco dirigió nuevamente su plegaria dominical del Ángelus desde el Vaticano.

El papa Francisco afirmó ayer que la crisis que provocó el coronavirus puso de relieve la necesidad de asegurar la protección necesaria también a las personas refugiadas y pidió que con la vuelta a las actividades tras el confinamiento se siga protegiendo el medioambiente.

Tras el rezo dominical del Ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio, Francisco recordó que el sábado las Naciones Unidas celebraron el día Mundial de los Refugiados y exhortó a un empeño renovado y eficaz de todos en favor de la protección efectiva de cada ser humano, en particular de los que se vieron obligados a huir debido a situaciones de grave peligro para ellos o sus familias.

El pontífice argentino agregó que “otro aspecto sobre el que la pandemia nos hizo reflexionar es la relación entre el hombre y el medio ambiente”.

Recordó que la cuarentena “redujo la contaminación y redescubrió la belleza de muchos lugares libres de tráfico y ruido” e instó: “Ahora, con la reanudación de las actividades, todos deberíamos ser más responsables de cuidar el hogar común”.

Alabó todas las iniciativas que se mueven en esa dirección en el mundo y que fomentan “una ciudadanía cada vez más consciente de este bien común esencial”.

Por otra parte, Francisco recordó que ayer en su país natal, Argentina, y en otras partes del mundo se celebra el Día del Padre y quiso asegurar su cercanía y oración “a todos los papás”.

“Sabemos que ser papá no es un trabajo fácil y, por eso, recemos por ellos”, dijo Jorge Bergoglio, quien también quiso recordar a todos “nuestros padres que siguen protegiéndonos desde el cielo”.

Francisco hizo notar que poco a poco hay más peregrinos en San Pedro que acuden los domingos, también llegados de otros países, después del confinamiento que obligó a cerrar la plaza al público.

RETORNO. El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, regresa hoy al Vaticano tras visitar a su hermano, George Raztinger, en Ratisbona, en Alemania. Viajó por sorpresa el pasado jueves para ver a su hermano de 96 años que estaba enfermo, ya que “sería la última vez que los dos hermanos se fueran a ver”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.