18 feb. 2026

Papa pide plena confianza a mujeres, “muchas veces subestimadas”

El papa Francisco pidió dar “plena confianza a la mujer” que “muchas veces son subestimadas en su valor productivo”, durante la audiencia a unos 10.000 fieles que acudieron a la Plaza de San Pedro para dar gracias por la beatificación de Armida Barelli, cofundadora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Papa.jpg

El papa Francisco se refirió a la desigualdad que existe en América Latina.

El papa Francisco elogió la figura de Armida Barelli, quien también fue dirigente de movimiento Acción Católica y que, dijo, fue una “precursora formidable del liderazgo femenino en el ámbito eclesial y social”.

Y a este propósito, señaló que hoy existe “la necesidad de un modelo integrado, que combine la competencia y el desempeño, muchas veces asociado al rol masculino, con el cuidado de los vínculos, la escucha, la capacidad de mediar, de trabajar en red y de hacer crecer las relaciones, por mucho tiempo consideradas prerrogativa del género femenino y muchas veces subestimadas en su valor productivo”.

Y abogó además por “la necesaria integración y reciprocidad de las diferencias”.

“También hoy necesitamos mujeres que, guiadas por la fe, sean capaces de dejar su huella en la vida espiritual, en la educación y en la formación profesional”, agregó.

Por otro lado, invitó a la Universidad Católica del Sagrado Corazón “a tener hoy el mismo ímpetu educativo y la misma iniciativa formativa que guiaron al padre Agostino Gemelli y a la beata Armida Barelli”, quienes precisamente “a través de la universidad ayudaron a formar la conciencia civil en cientos de miles de jóvenes, incluidas muchas mujeres”.

Más contenido de esta sección
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.
La entrada del Año Nuevo Lunar se celebra este martes en China y en distintas partes del mundo de la mano de su diáspora. Este nuevo ciclo está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico, según el zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos distintos.
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
El Vaticano no participará en la denominada Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó este martes el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, falleció este martes a los 84 años, según informó su familia.