19 abr. 2024

Papa llama a condenar la violencia que se justifique con la religión

Acercamiento. El gran imán y el papa Francisco  coincidieron en tratar de erradicar la violencia en nombre de las religiones.

Acercamiento. El gran imán y el papa Francisco coincidieron en tratar de erradicar la violencia en nombre de las religiones.

El papa Francisco llamó ayer a condenar sin vacilación cualquier forma de violencia que se justifique en nombre de la religión, durante un encuentro interreligioso en Abu Dabi, en la primera visita de un pontífice a la península arábiga, cuna del islam.

“Hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia porque usar el nombre de dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión”, destacó Francisco.

Agregó que no hay que caer en la tentación recurrente de juzgar a los demás como enemigos y adversarios y se refirió a superar la brecha entre amigos y enemigos. “No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro”, advirtió el papa desde el Memorial del Fundador de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde un monumento de formas geométricas colgantes forma la silueta del jeque Zayed.

“Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas”, señaló, tras anunciar la firma de un documento de Fraternidad Humana con el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, la principal institución del islam suní.

“Ha llegado el momento en que las religiones se empeñen más activamente con valor y audacia, con sinceridad en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de conciliación, la visión de esperanza y los itinerarios concretos de paz”, añadió.

Los dos líderes católico y musulmán suní hacen referencia a los que sufren en el mundo, a los niños, a los que huyen de las guerras y otros, además de hacer un llamamiento a favor de las libertades fundamentales, como la de culto, y a la igualdad entre todos los seres humanos, sin que haya discriminación de las minorías.

Esta declaración supone un paso importante en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una potente señal de paz y esperanza para el futuro de la humanidad, según la Santa Sede.

Con esta misión de paz ha acudido el papa a EAU, en el octavo centenario del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al Malik al Kamil, como destacó en su discurso Francisco, quien entregó una medalla al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nayhan, en un encuentro privado.

“He aceptado la ocasión para venir aquí como un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos. Querer la paz, promover la paz, ser instrumentos de paz: estamos aquí para esto”, aseguró el pontífice.

Subrayó que en EAU el desierto se ha transformado en un lugar próspero y hospitalario y de encuentro entre culturas y religiones, que ofrece esperanzas a muchas personas de diferentes pueblos, culturas y credos, en referencia a los millones de extranjeros que trabajan en Emiratos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.