16 may. 2025

Papa lamenta amnesia sobre las lecciones de la II Guerra Mundial

28217061

Papa Francisco

El papa Francisco lamentó ayer que los hombres “tienen poca memoria” y advirtió contra el espectro de un nuevo “conflicto generalizado”, a raíz del inicio de las ceremonias en Francia del 80º aniversario del Desembarco aliado de Normandía.

“Si durante varias décadas el recuerdo de los errores del pasado sostuvo la firme voluntad de hacer todo lo posible para evitar que estallara un nuevo conflicto mundial abierto”, hoy ya no es así, deploró el jesuita argentino en una carta enviada a monseñor Jacques Habert, obispo de Bayeux, en la región francesa de Normandía.

Los hombres, de hecho, “tienen poca memoria” y “es preocupante que a veces se vuelva a considerar seriamente la hipótesis de un conflicto generalizado” y “que los pueblos se acostumbren lentamente a esta eventualidad inaceptable”, añadió.

“¡Los pueblos quieren la paz!”, insistió Francisco, que suele denunciar las consecuencias de lo que llama la “tercera guerra mundial a pedazos”.

“Arruinar este noble orden de cosas por ambiciones ideológicas, nacionalistas, económicas, es una falta grave ante los hombres y ante la historia, un pecado ante Dios”, denunció en esta carta escrita en francés. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la cantante Taylor Swift “ya no es popular” desde que anunció en redes sociales que la odiaba, en un nuevo ataque del mandatario contra el icono musical que en las pasadas elecciones respaldó públicamente a su entonces oponente, la exvicepresidenta Kamala Harris.
China suspendió sus importaciones de pollo de Brasil durante 60 días por un caso de gripe aviar detectado en una granja del país suramericano, afirmó este viernes el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.
Los agentes federales ejecutaron tres órdenes de captura y un allanamiento en dos ciudades del Brasil con la misión de desmantelar una red narco que contrataba “mulas” para enviar drogas provenientes de Paraguay.
El papa León XIV aparece llevando su cruz relicario con los santos agustinos, además de su nombre y firma en latín, en la foto oficial que este viernes distribuyó el Vaticano.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó este viernes que confirmó la detección del virus de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un criadero de aves comerciales al sur del país.