09 ene. 2026

Papa: “La paz volverá si dejamos de movernos como predadores”

31983851

Gira. El Papa recibió ayer al presidente argentino, cuyo vocero anticipó que León visitará su país.

afp

El papa León XIV aseguró ayer que “la paz volverá” si los hombres dejan de actuar “como predadores” durante la solemne vigilia de Pentecostés, que reunió en la víspera a más de 70.000 personas en la plaza de San Pedro del Vaticano y sus inmediaciones.

“En un mundo quebrantado y sin paz, el Espíritu Santo nos educa para caminar juntos. La tierra descansará, la justicia se afirmará, los pobres se alegrarán y la paz volverá si dejamos de movernos como predadores y comenzamos a hacerlo como peregrinos”, dijo el Pontífice durante la homilía.

“Ya no cada uno por su cuenta, sino armonizando nuestros pasos con los pasos de los demás. No consumiendo el mundo con voracidad, sino cultivándolo y custodiándolo, como nos enseña la Encíclica Laudato si”, añadió aludiendo al texto ecologista que escribió su antecesor, el papa Francisco.

“La vigilia, que es uno de los momentos más destacados del Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades, precede a la misa de Pentecostés que oficiará mañana domingo el pontífice en el mismo escenario, estuvo dedicada a la paz”.

El Papa insistió en la importancia de la unidad: “Toda la creación existe solo en la modalidad del existir juntos, a veces peligroso, pero aun así juntos siempre. Y esto que nosotros llamamos “historia” toma forma sólo en la modalidad de reunirse, de una convivencia, frecuentemente en medio de disensos, pero aun así una convivencia”.

“Lo contrario es mortal y desgraciadamente está ante nuestros ojos cada día. Que sus agregaciones y comunidades sean entonces lugares donde se practique la fraternidad y la participación, no sólo en cuanto lugares de encuentro, sino en cuanto lugares de espiritualidad”, pidió a los fieles.

La ceremonia contó, según confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede, con la presencia de 70.000 peregrinos de 100 países que han viajado hasta el Vaticano para este Jubileo.

Tras la liturgia de la Palabra con la Renovación de las Promesas Bautismales, llegó, la homilía del Papa, que tanto en su entrada como en su salida de la Plaza vaticana se paseó en papamóvil entre los fieles, saludando y bendiciendo a los niños entre los gritos de “León, León”.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue notificado judicialmente este miércoles, en el hospital en que se recupera de una operación intestinal, del proceso judicial abierto en su contra por la Corte Suprema bajo la acusación de golpismo.
Numerosas explosiones de gran potencia sacudieron poco después de la 1:00 (22:00 GMT) de la madrugada del jueves el centro de la capital ucraniana, al lanzar las fuerzas rusas contra Kiev y sus alrededores un nuevo ataque masivo combinado con misiles y drones.
La fila formada por miles de personas que acuden a la Basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco superó la medianoche en Roma, en el primero de tres días de exposición del féretro antes del funeral del sábado.
Una entrevista que el Papa autorizó a que se mostrara después de su muerte salió a la luz recientemente, en la cual habla de sus sueños, miedos, tristezas y ansiedades. El Sumo Pontífice concedió la entrevista al periodista argentino Nelson Castro.
Una pequeña religiosa saltó el protocolo y se ubicó en uno de los lados para detenerse por un instante y dar su último adiós a su amigo, el papa Francisco.
Argentina encabezará el crecimiento económico de América Latina en 2025 con una expansión proyectada del 5,5%, lo que marca un giro radical respecto a la contracción del 1,8% en 2024, según el informe semestral del Banco Mundial sobre las perspectivas de América Latina y el Caribe.