25 jul. 2025

Papa Francisco advierte que el daño al planeta “amenaza la vida en la Tierra”

El Papa advirtió que el daño que la humanidad está haciendo al planeta ya no se limita al clima, al agua y al suelo, “sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra” y, ante esto, “no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien”.

el papa francisco.jpg

El Papa incluye la pedofilia en Código de Derecho Canónico

Foto: Archivo Última Hora.

El papa Francisco intervino en la inauguración del ciclo de estudios en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma dedicado al “Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación” y a la cátedra Unesco “Futuros de la educación para la sostenibilidad”.

“La complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia”, dijo por lo que la Universidad es “un lugar privilegiado para la formación y preparación, donde confluyen diferentes conocimientos, donde alumnos y profesores se reúnen para reflexionar y desarrollar creativamente nuevas formas de avanzar”.

El pontífice lamentó que “las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medioambiente, están retrocediendo”.

Lea más: El Vaticano publica su manual del buen ecologista

Y eso ocurre “tal vez porque solo hemos vinculado estos objetivos a una relación causa-efecto, quizás en nombre de la eficacia, olvidando que “no hay ecología sin una antropología adecuada”.

Por ello, valoró la idea de un ciclo especial de estudios ecológicos porque “sirve para transformar, incluso entre los creyentes, el mero interés por el medioambiente en una misión llevada a cabo por personas formadas, fruto de una experiencia educativa adecuada”.

Instó también a los representantes de las religiones “a aportar la contribución necesaria, convirtiéndose en la voz de los sin voz, elevándose por encima de los intereses partidistas y no solo quejándose”.

El Papa intensificó en estas últimas semanas sus llamamientos para un mayor compromiso de los estados sobre todo la COP26, la cumbre del mes próximo en Glasglow (Reino Unido) donde se espera su participación.

Al acto de hoy participaron también el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Más contenido de esta sección
El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia reconocerá el próximo septiembre al Estado palestino, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogará este jueves a la ex pareja y cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein en la prisión donde está encarcelada, en Florida, informaron medios estadounidenses.
Israel anunció este jueves que está examinando la respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino.
La Unión Europea (UE) aseguró este jueves que las relaciones comerciales con China “siguen estando gravemente desequilibradas” y que aunque sigue dispuesta a seguir dialogando “para encontrar soluciones” adoptará “medidas proporcionales para proteger sus intereses” si no hay “resultados”.
El alto el fuego que puso fin en Irán a los 12 días de guerra con Israel se ha mantenido desde hace un mes, pero muchos temen que esto sólo sea un respiro antes de una nueva confrontación.
El Gobierno de la India dio conocimiento este miércoles de varias denuncias llevadas a cabo por abogados de familiares de fallecidos británicos en el accidente de Air India del pasado 12 de junio a la prensa del Reino Unido por haber enviado supuestamente restos mortales erróneos a al menos dos familias de víctimas del siniestro, en el que perdieron la vida 260 personas.