25 abr. 2024

Papá de dos niñas es el segundo paciente trasplantado del corazón

Cirugía. El trasplante se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología Hospital San Jorge,

Cirugía. El trasplante se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología Hospital San Jorge,

Donar órganos salva vidas. Jorge Fleitas, de 46 años, padre de dos niñas, es el segundo paciente trasplantado del corazón en lo que va del año. Un joven de 17 años fue el donante y la cirugía se realizó el jueves en el Instituto Nacional de Cardiología, conocido como Hospital San Jorge.

Alrededor de las 23.00 del jueves, Jorge entró al quirófano del Hospital para recibir el corazón que necesitaba con suma urgencia desde hace dos meses cuando su salud empeoró considerablemente y cuando la medicación ya no era suficiente para mantenerlo en condiciones.

El paciente fue diagnosticado con insuficiencia cardíaca compensada en noviembre de 2018. Inició su tratamiento, pero su salud empeoró cuando su cuadro evolucionó a cardiopatía dilatada muy avanzada y el trasplante era la única alternativa médica para que mejore.

Pasaron los días y la familia recibió la noticia: Hay un corazón para Jorge y es de un joven de 17 años que falleció en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir un accidente de tránsito y permanecer cinco días internado.

Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), destacó el gesto altruista de la familia del joven que puso voluntariamente a disposición los órganos del adolescente para poder salvar otras vidas como la de Jorge.

“Es muy loable lo que hicieron los padres. Ellos autorizaron porque el chico era menor de edad, quisieron donar todos los órganos, pero solo se pudieron rescatar algunos por el tipo de traumatismo que sufrió en el accidente”, refirió el galeno.

Prioridad. El doctor comentó que Jorge Fleitas ingresó de carácter urgente a la lista de espera de trasplante hace tres semanas y se encontraba con un soporte ventricular mecánico para poder sostenerse hasta conseguir el donante.

El paciente entró a la lista como prioridad por la extrema gravedad de su cuadro. La cirugía duró unas cuatro horas.

Los médicos y familiares esperaban anoche con optimismo que pasen las 72 horas de esta etapa muy delicada para la evolución del paciente, más aún atendiendo a que Jorge ya fue operado para colocarle el corazón artificial.

El hombre de 46 años recibió el corazón donado por familiares de un joven de 17 años con muerte cerebral. La cirugía duró 4 horas y se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología.

La familia está muy agradecida
A Mariela Ruiz Díaz, esposa del paciente trasplantado le sobran las palabras para agradecer a la familia del donante por la acción que reavivó las esperanzas de vida de toda una familia. “Agradecida a la familia que le dieron una oportunidad para vivir”, comentó Mariela.
Describió en Noticias Py a su marido como un hombre muy trabajador, dedicado a su negocio de instalación de cámaras de seguridad. Su familia está conformada por dos hijas de 11 y 3 años.
El trasplante de corazón que se realizó el jueves fue el segundo registrado en lo que va del año. La primera cirugía del 2019 se realizó a finales de marzo en el mismo Hospital San Jorge.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.