18 dic. 2025

Pánico y confusión en Hawái tras falsa alerta sobre misil

La confusión y los nervios se apoderaron el sábado de los residentes de Hawái después de que recibieran una alerta en sus celulares advirtiéndoles de la llegada de un misil balístico, una amenaza que fue rápidamente desmentida por las autoridades del archipiélago estadounidense.

Error.  Alguien apretó el botón equivocado, argumentaron.

Error. Alguien apretó el botón equivocado, argumentaron.

“Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio”, señalaba la advertencia.

El gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) desmintieron la alerta, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte.

Ige dijo que el error se produjo durante el cambio de turno de trabajadores del EMA. Al seguir el proceso habitual para comprobar el sistema, “alguien apretó el botón equivocado”.

En una rueda de prensa, el responsable de la EMA, Vern Miyagi, se disculpó por el error y asumió la responsabilidad del incidente. Se negó a decir, sin embargo, si el agente que envió la falsa alerta iba a ser sancionado. AFP