20 abr. 2024

Pandemia se prolonga y comienza a minar el apoyo a los gobernantes

El avance de la pandemia ha comenzado a afectar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, señala un estudio. En Europa creen que las cifras oficiales no son reales.

Esta semana y por primera vez desde que brotó la pandemia del nuevo coronavirus, más de 280.000 nuevos casos fueron registrados en el mundo en 24 horas, cifras que fuerzan a los gobiernos a intensificar las restricciones y que también hacen que la población esté perdiendo paulatinamente su confianza en la gestión de las autoridades.

Desde 1 de julio se han registrado más de 5 millones de contagio, lo que equivale a un tercio del total de casos registrados en el mundo desde el surgimiento de la pandemia, en diciembre en China. En total, el nuevo coronavirus ha matado a casi 640.000 personas en todo el mundo, según un recuento de la AFP realizado el sábado a partir de cifras oficiales.

La respuesta de los gobiernos a esta crisis sanitaria que tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida de la gente ha provocado una progresiva pérdida de confianza en las autoridades, indicó un estudio divulgado el sábado.

“En muchos países el apoyo a los gobiernos está cayendo este mes”, subraya el informe de la consultora Kekst CNC.

Así, los ciudadanos en Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Suecia y Estados Unidos piensan que las cifras de muertes e infecciones son mayores que las oficiales, de acuerdo con el sondeo.

ADVERTENCIA. Los repuntes en Europa, que ha superado los 3 millones de contagios y las 207.000 muertes, hizo que la OMS lanzara el viernes una advertencia.

“El resurgimiento reciente de casos en algunos países es realmente una preocupación” dijo a la AFP una portavoz de la OMS Europa. “Si la situación lo exige, puede ser necesario introducir medidas más estrictas”.

En este contexto, Reino Unido se unió a Francia, Alemania y Austria para tornar obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y realizar más pruebas de diagnóstico.

REBROTE. Los rebrotes en varios puntos de España, especialmente en las regiones de Aragón y de Cataluña, donde ya se han reinstaurado de nuevo medidas de seguridad para paliar los contagios, hicieron sin embargo que países como Francia y Noruega reimpusieran restricciones a los viajes con la península.

Francia decidió además el viernes exigir pruebas diagnósticas obligatorias a viajeros provenientes de 16 países.

TRUMP. En Estados Unidos, donde ya hay 145.546 fallecidos y más de 4 millones de contagios, 70.000 de ellos registrados el viernes, la epidemia no decae y Donald Trump, que durante meses minimizó su impacto, admitió a 100 días de las elecciones y con sondeos no demasiado favorables, que la situación sanitaria es “preocupante”.

No obstante, el organismo federal de salud pública del país se mostró favorable a un retorno de los estudiantes a las aulas tras el verano (boreal), un cambio de posición tomado justamente, tras una petición directa de la Casa Blanca.

“No se puede impedir de forma definitiva a 50 millones de niños que vayan a la escuela”, dijo Trump.

Sin embargo, el colegio privado de su hijo menor, Barron, no abrirá al 100% tras las vacaciones.

En América Latina y el Caribe, donde ya se superan los 4 millones de casos y se han contabilizado más de 179.692 fallecimientos, se vislumbra algo de luz al final del túnel en Chile.

Con 338.759 casos y casi 9.000 muertes, una mejoría en las cifras de contagios llevó a las autoridades a anunciar el inicio de un desconfinamiento paulatino en siete comunas de Santiago a partir de la próxima semana, donde la cuarentena dura desde marzo.

En Argentina (153.507 contagios y más de 2.800 muertos) la semana próxima se iniciarán pruebas clínicas en pacientes usando una solución hiperinmune a base de suero de caballos, potencial medicamento contra la covid-19, informó en un comunicado la compañía biotecnológica Inmunova.

En todo el mundo los eventos y festividades se siguen anulando debido a la crisis sanitaria. El viernes, por ejemplo, Sao Paulo anunció que renunciaba a su carnaval 2021, y ayer Río de Janeiro decidió cancelar su tradicional festejo de fin año.


Apoyo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.