27 abr. 2024

Pandemia cambió los contratos de trabajo fijo por temporales

Liliana González Delvalle

Liliana González Delvalle

La aparición del Covid-19 cambió no solo la forma de vivir de la gente, sino también el modo de trabajar, con la aparición de los empleos a corto plazo.

Según la especialista en Recursos Humanos, Liliana González Delvalle, desde la aparición de la pandemia y ante la cuarentena impuesta, que sumió a todos los sectores en una gran incertidumbre, marcada aún más por la crisis económica generada por la paralización de todas las actividades, también hizo mella en el plano laboral, porque todos los contratos son ahora temporales, ya no a largo plazo.

Las compañías o corporaciones optan por contratar a las personas a corto plazo para cumplir un objetivo específico o una tarea en particular, precisó la experta.

Al mismo tiempo, la directora de Plus People, mencionó que las compañías también se replantearon recortar la estructura de salarios y beneficios, para adecuarse a los tiempos de crisis. “Si una persona, en el cargo de gerencia, estaba ganando un salario fijo más objetivos cumplidos, te digo con certeza que le redujeron lo que percibía habitualmente, así como por objetivos y algunos beneficios, como el combustible. Entonces, si bien tiene un alto salario, le afecta en su flujo de caja”, explicó la especialista.

Agregó que las solicitudes de personal de las empresas se dirigen principalmente a llenar cargos temporales, es decir trabajadores contratados por un tiempo pero solo para niveles operativos. “O sea, contrata a empleados que no le resultarán pesada en la nómina y en la estructura de la compañía, como por ejemplo, asistentes administrativos o asistentes de proyectos”, señaló, González Delvalle.

También se fortalecieron algunas áreas de las compañías como el tema de comunicación, pero a nivel de conexión de internet o de los sistemas informáticos, porque triplicaron los pedidos para conexiones full, por el aumento significativo del teletrabajo o trabajo a distancia, comentó.

Asesores virtuales. González Delvalle también comentó que el otro giro en las relaciones laborales es el que afecta a los asesores comerciales, que siempre fueron “la niña bonita” de las compañías, y ahora pasaron a ser asesores virtuales, pues toda la estrategia de la mayoría de las empresas cambiaron “hacia lo virtual, no queda otra”, significó la especialista.

“Entonces, en primer lugar siempre están los ejecutivos comerciales y después viene la parte administrativa con una modalidad de contratación totalmente diferente, todos temporales”, reiteró.

Personal solicitado
Auxiliar de mantenimiento industrial
Programador web
Asistente contable administrativo
Servicio técnico de electrodomésticos
Diseñador gráfico
Operario con experiencia en máquinas de coser láser
Tecnólogo/a en alimentos
Jefe de Logística
Brand Manager
Training Logística
Contador público
Asistente comercial
Asistente de créditos y cobranzas

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.