22 ene. 2026

Países de Europa van por una tasa digital

España, Francia, Reino Unido e Italia replicaron ayer a la retirada de EEUU de la mesa de negociaciones de la OCDE para establecer una fiscalidad internacional para los grandes digitales, reafirmando su voluntad de que se imponga rápidamente una imposición a esas empresas.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, explicó ayer a la emisora France Inter que esos cuatro países europeos respondieron inmediatamente al mensaje del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en el que les indicaba que “no quieren continuar las negociaciones en la OCDE sobre la imposición digital”.

En esa respuesta, Madrid, París, Londres y Roma confirman que quieren “una imposición justa de los gigantes digitales en la OCDE lo más rápidamente posible”.

Le Maire consideró que la retirada de EEUU de la mesa de negociaciones “es una provocación”, en primer lugar, porque “estábamos a centímetros de un acuerdo”, pero también por el trato que da a esos cuatro países “aliados” al “amenazarlos sistemáticamente con sanciones”.

El ministro francés aseguró que este año en su país los gigantes digitales pagarán impuestos y hay dos alternativas. O se llega a un compromiso mundial, con la OCDE, o bien, Francia aplicará su propio impuesto -suspendido, pero no retirado- en espera de negociaciones multilaterales. EFE