18 abr. 2024

Países condenan misil balístico que lanzó Corea del Norte y que cayó al norte de Japón

Varios países se pronunciaron este jueves contra Corea del Norte, debido al lanzamiento de un misil balístico intercontinental que cayó al norte de Japón.

NORTHKOREA-MISSILES_33195065.JPG

Vista general durante el disparo de prueba de lo que los medios estatales informan es un “nuevo tipo” de proyectil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte en esta foto sin fecha publicada el 24 de marzo de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). REUTERS

Corea del Norte lanzó este jueves un misil que cayó en el mar de Japón, a unos 150 kilómetros de la costa de Hokkaido, al norte el archipiélago nipón, según informó el Ministerio nipón de Defensa sobre el nuevo test de Pionyang, que se cree que se trató de un proyectil balístico intercontinental (ICBM).

El misil impactó en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón, al oeste de la península de Toshima (prefectura de Hokkaido), a las 15.44 hora local (6.44 GMT), según dijo en declaraciones a los medios el viceministro de Defensa, Makoto Oniki.

El viceministro señaló que el misil habría volado durante unos 71 minutos, y afirmó que debido a las características de vuelo detectadas, “podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental”.

El misil recorrió una distancia de 1.100 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 6.000 km, según los datos citados por Oniki, quien también destacó que se trata de una altura “mucho mayor” que el último lanzamiento de un ICBM realizado por Pionyang en 2017.

Le puede interesar: Corea del Norte prueba un nuevo misil hipersónico para pulir sus capacidades

El ejército surcoreano también señaló por su parte que cree que se trató de un ICBM, lo que de confirmarse supondría el primer ensayo de este tipo desde noviembre del citado año y subrayaría la voluntad de Pionyang de desarrollar nuevo armamento de este tipo.

La Guardia Costera nipona se encuentra analizando si el misil pudo causar algún daño en embarcaciones japonesas que se encontraran faenando en la zona, mientras que el Ejecutivo nipón ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

“Esto es una amenaza grave a la seguridad de Japón, y al no haberse notificado (el lanzamiento) pese a que cayó dentro de aguas de la EEZ, se trata de un acto extremadamente problemático y peligroso para la integridad de barcos o aviones”, añadió el viceministro nipón, quien también expresó la “firme condena” de Tokio.

Este ensayo supone el fin de la moratoria que se autoimpuso el régimen con respecto a los lanzamientos de ICBM de cara a acercar posturas antes de la primera cumbre que celebraron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de la actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

Países y organizaciones condenaron lanzamiento

El Gobierno de Brasil condenó este jueves el lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte, acto que calificó de “preocupante” para la seguridad del planeta por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El reciente lanzamiento constituye un nuevo acto preocupante de desestabilización de la seguridad regional e internacional”, señala el comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En la nota, la Cancillería brasileña hizo un llamado para que Corea del Norte cumpla “plenamente” con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para que en la región se “redoblen” los esfuerzos para que esa nación “renueve la moratoria de las pruebas de misiles”.

Asimismo, el Gobierno brasileño le pidió a Corea del Norte reincorporarse “sin demora” al tratado que prohíbe la proliferación nuclear y a adherirse al que prohíbe por completo los Ensayos Nucleares.

El lanzamiento ha sido criticado también por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por varias naciones, entre las cuales está Estados Unidos, que urgió de nuevo a Pionyang a que se preste a “negociaciones serias” sobre su desnuclearización.

En un comunicado emitido durante la visita a Bruselas del presidente estadounidense, Joe Biden, la Casa Blanca reaccionó al lanzamiento del misil norcoreano. El Gobierno estadounidense concluyó este mes que las pruebas norcoreanas de los pasados 26 de febrero y 4 de marzo implicaron el uso de “un sistema de misiles balísticos intercontinentales”.

Puede leer también: Corea del Norte lanza un nuevo proyectil no identificado al mar de Japón

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) se sumó a la condena del lanzamiento del proyectil de largo rango, que consideró una “escalada” en las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Condenamos firmemente el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM). Rompe la moratoria asumida por el país en 2017 de no llevar a cabo esa acción. Es una grave escalada en el nivel de las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte”, dijo la portavoz comunitaria Nabila Massrali.

Corea del Norte sigue cerrado a cal y canto por la pandemia y aún no ha vacunado a uno solo de sus ciudadanos, lo que hace muy poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel cara a cara.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.