11 feb. 2026

Pago por medicamentos cae 18% a abril

El informe de egresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), correspondiente a abril de 2025, muestra un avance en políticas sociales, ya que el gasto acumulado en subsidios y programas de asistencia aumentó un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se registró una reducción del 18% en medicamentos, un rubro esencial para garantizar el derecho a la salud, sobre todo en medio de reclamos por la falta de insumos en prácticamente todos los hospitales públicos del país.

Entre enero y abril, el Estado destinó G. 1.107.285 millones a programas sociales como la pensión alimentaria para adultos mayores, Senadis, Diben y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Destacan aumentos del 76% para Senadis, 65% para Diben y 11% al MDS.

No obstante, en el mismo periodo, el gasto en medicamentos cayó de G. 1 billón 227.698 millones en 2024 a G. 1 billón 7.477 millones durante este año; es decir, el Gobierno gastó G. 220.000 millones menos en los insumos médicos.

LA CIFRA 1,007 billones de guaraníes es lo que se destinó en este primer cuatrimestre del año para compra de medicamentos.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.