Política

Pagaron G. 1.500 millones por empedrado abandonado

 

La Gobernación de Alto Paraguay, a cargo del Gobernador colorado, José Domingo Adorno, pagó por un contrato de obras de empedrado para la ciudad de Puerto Casado, más de G. 1.500 millones, pero la ruta a pocos meses de su culminación ya prácticamente se torna intransitable en algunos tramos. Pese al pago millonario, los casadeños más que empedrado tienen un montón de escombros sin que las autoridades del Ejecutivo departamental hayan auditado como corresponde. La obra fue dirigida por la empresa Construsur, ligada a la esposa del diputado Sergio Rojas, quien en el período pasado fue colega de Adorno.

Solo unos meses duró el sueño de los casadeños de contar con un camino de todo tiempo en la ciudad, dado que la obra empedrada, fruto del contrato entre la Gobernación y la empresa constructora bajo ID. 353489, ya tiene un importante deterioro (ver foto).

La descripción de la obra dice que en el lugar se construyó pavimentación Petrea/Empedrada en unos 16.024 metros cuadrados, cuyo valor fue de G. 1.512.665.600. La limpieza del lugar costó G. 1.600.000. Otros valores que contiene el contrato son la limpieza de la obra y retiro de desperdicios.

Hasta el letrero, que hoy está totalmente roto a meses de la inauguración de la obra, tuvieron que pagar los casadeños ya que costó G. 1.500.000, sumando así un contrato por G. 1.516. 946.400. La obra además de la terminación no contiene cordón que separa la calzada, que estaría sobrevaluada dado los valores que manejan en el mercado.

La adjudicación fue a poco que Adorno haya llegado al poder en el departamento, pero casi el 80%, tanto del pago como de la iniciación y término de la obra se concretó en 2019, según el calendario de pagos.

No es la primera vez que los pobladores realizan una denuncia acerca de la mala calidad o incluso, la inexistencia de obras en el lugar y en el departamento. Este empedrado se suma a un puente pagado en su totalidad y sin terminar. El uso indiscriminado de maquinarias de la gobernación para beneficio familiar, también sería una constante, dado los testimonio de vecinos que resguardaron su identidad.

La obra que encaminó la Gobernación es una muestra más de cómo los trabajos en el interior no son auditados por órgano de control alguno. Las cláusulas y garantías de los contratos no se cumplen y contribuyen a las múltiples obras sin terminar, de mala calidad o simplemente sin realizarse o fantasmas.

Empresa amiga. Un dato a tener en cuenta es que Adorno fue colega del diputado Sergio Rojas en el período 2013-2018. Rojas es esposo de la dueña de la Constructora, Gloria Patricia Cantero, quien coincidentemente desde 2015 ha ganado numerosos contratos y licitaciones, casi todos en municipios.

Respecto al contrato, el resultado de la obra y la versión de la Gobernación, quisimos conocer qué datos podía aportar el Gobernador Adorno, pero no contestó a los llamados al número 0981 562-xxx.


LaS CifraS
1.516.946.400
guaraníes fue el valor por el que se adjudicó el empedrado pagado en Alto Paraguay. El lapso del trabajo alcanzó 200 días.

94.400
guaraníes es la inversión por metro cuadrado del empedrado. En total se empedraron 16.024 metros cuadrados.

Dejá tu comentario