18 abr. 2024

Padres no vacunados son los que más transmiten coronavirus a sus hijos

En esta época de vacaciones, la población pediátrica que se infecta de Covid-19 contrae el virus a partir de sus padres. Principalmente, esto pasa en los hogares donde los progenitores no se vacunaron.

Esto es lo que se observa en varios hospitales, donde hay niños y niñas internados por Covid.

“Es sumamente lamentable que un niño esté internado porque sus padres no estén vacunados. Es sumamente lamentable que un niño esté en terapia intensiva hoy porque sus padres no están vacunados. Vacunémonos y vacunemos a nuestros hijos”, exhortó ayer el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Lanzó esa declaración porque están detectando que el contagio está ocurriendo de los adultos a los niños, siendo que la población infantil, los niños, aún no cuentan con vacunas anti-Covid.

“Por tanto, si estamos en los umbrales del inicio de la actividad escolar con mucho agrado, después de pasar tanto tiempo de angustia para los niños, tenemos que vacunarlos”, remarcó

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que carecen todavía de cifras precisas sobre la relación de contagio de padres a hijos.

“Dentro de la historia clínica de los niños siempre se ponen los antecedentes familiares y ahora se hace constancia de la presencia de vacunación o no de los padres y los médicos están averiguando como un factor de riesgo. Sí, tenemos datos de que la mayoría de los niños enfermos, internados, sus padres no están vacunados”, tiró.

En efecto, en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu como en el Hospital de Clínicas, tuvieron varios casos de niños internados, algunos en estado grave, cuyos padres no estaban inmunizados contra el coronavirus.

“Son niños menores de cinco años que no van solos a ningún lugar y, obviamente, el principal indicador de lo que acontece en la comunidad son los niños que están en la casa”, sentenció la Dra. Sonia Arza, jefa de la Unidad de Contingencia Covid-19 Pediátrica de Clínicas.

Reveló que en el último mes del 2021 recibieron a tres pacientitos –menores de cinco años– con complicaciones graves pos-Covid. “Los padres de los niños internados no estaban vacunados y lo peor de todo es que son reticentes, no quieren vacunarse”, fustigó.

El Dr. Eduardo Pío Alfieri, director del Pediátrico Niños de Acosta Ñu, puso énfasis en la variante ómicron que es de alta transmisibilidad, pero que produce síntomas leves en los adultos.

“Los padres que no se vacunaron transmiten la enfermedad a sus hijos”, apuntó al compartir que la semana pasada ingresaron a infantes. “Las tres mamás dieron positivo y todas eran contacto de gente que estuvo en el exterior”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.