País

Padres no vacunados son los que más transmiten coronavirus a sus hijos

 

En esta época de vacaciones, la población pediátrica que se infecta de Covid-19 contrae el virus a partir de sus padres. Principalmente, esto pasa en los hogares donde los progenitores no se vacunaron.

Esto es lo que se observa en varios hospitales, donde hay niños y niñas internados por Covid.

“Es sumamente lamentable que un niño esté internado porque sus padres no estén vacunados. Es sumamente lamentable que un niño esté en terapia intensiva hoy porque sus padres no están vacunados. Vacunémonos y vacunemos a nuestros hijos”, exhortó ayer el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Lanzó esa declaración porque están detectando que el contagio está ocurriendo de los adultos a los niños, siendo que la población infantil, los niños, aún no cuentan con vacunas anti-Covid.

“Por tanto, si estamos en los umbrales del inicio de la actividad escolar con mucho agrado, después de pasar tanto tiempo de angustia para los niños, tenemos que vacunarlos”, remarcó

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que carecen todavía de cifras precisas sobre la relación de contagio de padres a hijos.

“Dentro de la historia clínica de los niños siempre se ponen los antecedentes familiares y ahora se hace constancia de la presencia de vacunación o no de los padres y los médicos están averiguando como un factor de riesgo. Sí, tenemos datos de que la mayoría de los niños enfermos, internados, sus padres no están vacunados”, tiró.

En efecto, en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu como en el Hospital de Clínicas, tuvieron varios casos de niños internados, algunos en estado grave, cuyos padres no estaban inmunizados contra el coronavirus.

“Son niños menores de cinco años que no van solos a ningún lugar y, obviamente, el principal indicador de lo que acontece en la comunidad son los niños que están en la casa”, sentenció la Dra. Sonia Arza, jefa de la Unidad de Contingencia Covid-19 Pediátrica de Clínicas.

Reveló que en el último mes del 2021 recibieron a tres pacientitos –menores de cinco años– con complicaciones graves pos-Covid. “Los padres de los niños internados no estaban vacunados y lo peor de todo es que son reticentes, no quieren vacunarse”, fustigó.

El Dr. Eduardo Pío Alfieri, director del Pediátrico Niños de Acosta Ñu, puso énfasis en la variante ómicron que es de alta transmisibilidad, pero que produce síntomas leves en los adultos.

“Los padres que no se vacunaron transmiten la enfermedad a sus hijos”, apuntó al compartir que la semana pasada ingresaron a infantes. “Las tres mamás dieron positivo y todas eran contacto de gente que estuvo en el exterior”, apuntó.

Dejá tu comentario