28 mar. 2024

Padre de Dahiana Espinoza: “Mi esperanza es que hable y cuente dónde dejó el cuerpo”

El padre de la joven Dahiana Espinoza, desaparecida el 18 de setiembre pasado, dijo que con nueva imputación por feminicidio contra la pareja de su hija, tiene la esperanza de que el sospechoso hable y cuente dónde dejó el cuerpo.

Juan Espinoza.jpg

Juan Espinoza, padre de la joven Dahiana Espinoza, comentó que ya son ocho meses de la desaparición de su hija y que hasta ahora siguen en su búsqueda, pese a creer que ya fue asesinada por su pareja, Joel Guzmán Amarilla.

Foto: Telefuturo.

Juan Espinoza, el padre de la joven Dahiana Espinoza , manifestó este jueves tiene las esperanzas de que Joel Guzmán Amarilla Jara, pareja de su hija, quien fue imputado este jueves por feminicidio, confiese dónde dejó los restos de su hija. Además, destacó que es el primer caso en Paraguay que se imputa a una persona por feminicidio, sin haber encontrado el cuerpo de la víctima.

“Mi esperanza es que este muchacho hable con la ampliación de la carpeta fiscal, que cuente en dónde dejó el cuerpo, todas las pruebas apuntan a Joel Amarilla”, expresó en conversación con NPY .

Lea más: Fiscalía imputa por feminicidio a la pareja de Dahiana Espinoza

Cree que el cuerpo de su hija estaría por la zona del inquilinato en la ciudad de Itá, en donde vivía con su pareja, debido a que, según los análisis técnicos, su celular no salió de esas inmediaciones.

Recordó que la familia se dio cuenta de que había sangre en el inquilinato debido a un “fuerte olor” y recién ahí la Fiscalía se constituyó en el sitio para verificar y finalmente constataron que eran manchas de sangre del piso del baño, que coinciden en un 99,9% con la sangre de los padres biológicos de Dahiana, vale decir, la mancha de sangre corresponde a la víctima.

Empotrar

“Si no encontrábamos esa sangre el caso iba a terminar en el famoso oparei”, expresó.

Dijo que un día antes de su desaparición mensajeo a su hija, a quien le manifestó que extrañaba a su nieto y que al día siguiente Joel Amarilla “estaba muy cambiado”, le preguntó qué le pasaba y no le contestó. Posteriormente, el viernes el hombre le llamó y le consultó si Dahiana no estaba en su casa, porque se levantó temprano y le dijo que iba a ir a trabajar.

Ese mismo día, Joel publicó en su estado de WhatsApp una fotografía de Dahiana desnuda y esto llamó la atención de una amiga de la víctima y desde allí comenzaron con las averiguaciones y presentaron la denuncia en la Fiscalía.

Aseguró que el ahora imputado “empezó a mentir desde el principio” y que le dijo que Dahiana subió a un vehículo gris con su cuñado, el día de su desaparición, pero esto no sucedió. Además, la cámara de circuito cerrado no captó a la joven saliendo de la vivienda.

Nota relacionada: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres

Don Juan Espinoza cree que el cuerpo de su hija fue quitado de la vivienda en una motocicleta, porque por la llave de la misma se hallaron manchas de sangre.

“Presumimos que este muchacho venía ya preparando para hacer el hecho porque justo cuando le pedí a la criatura me trajo”, añadió.

Comentó que el hijo de Dahiana, un pequeño de 4 años, cree que su madre está trabajando y tiene la esperanza de que vuelva de nuevo a su hogar.

Por último, manifestó que con esta nueva imputación se sienten “muy contentos” porque la Fiscalía hizo su trabajo y a la vez “muy tristes” porque están confirmando la muerte de su hija.

“Puede que esté viva”, dice fiscala

Por su parte, la fiscala Daysi Sánchez explicó en conversación con NPY, que con todos los elementos recabados en la causa les “obliga a imputar” por feminicidio a la pareja de la joven y que tienen 6 meses para investigar el hecho.

“Puede que resultare que ella esté viva, pero también así confirmar nuestra hipótesis, porque los elementos que hemos recabado, estos indicios, las pruebas iniciales, las pruebas indirectas no nos han permitido salir de esa hipótesis.

Dijo que el inquilinato en donde vivían podría ser el lugar del hecho porque los rastros de sangre, que en su totalidad fueron sangre femenina, se hallaron en la cocina, en la pileta, en el lavadero y más en el baño. En tres de esos sitios en un 99,9% arrojaron positivo que son de Dahiana.

“En realidad tenemos parte de ella, en el lugar donde nosotros creemos que podría tratarse del lugar del crimen. Luego todas las contradicciones que había realizado a lo largo de sus indagatorias tomadas (Joel Guzmán)”, expresó.

Embed

Además, comentó que analizaron la fotografía que divulgó el hombre y se pudo confirmar que la misma fue tomada a las 12.18 del 18 de setiembre. Recordó que en ella se la ve completamente desnuda y que el sospechoso aseguró que fue tomada días anteriores. También se confirmó que el hombre salió de la vivienda en dos ocasiones el día del hecho y que la joven era víctima de constantes maltratos.

Por último, aseguró la representante del Ministerio Público que seguirán con la búsqueda de la joven Dahiana Espinoza.

Joel Guzmán Amarilla se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras ser procesado por violencia familiar.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.