29 mar. 2024

Padre Carlos Urrutigoity deja la Diócesis del Este

Por Wilson Ferreira

Sacerdote.  El padre    Carlos Urrutigoity viajó a Argentina, donde se quedará según el comunicado emitido.

Sacerdote. El padre Carlos Urrutigoity viajó a Argentina, donde se quedará según el comunicado emitido.

CIUDAD DEL ESTE

Silenciosamente el padre Carlos Urrutigoity dejó la parroquia del Espíritu Santo del Área 4 de Ciudad del Este, Alto Paraná, el pasado 6 de junio. El hecho se supo ayer pasado las 17.00, tras divulgarse la noticia en la cuenta oficial de facebook.com de la Diócesis de Ciudad del Este. Se trata de uno de los sacerdotes, que constituyó, el primer anillo de confianza del destituido obispo Rogelio Livieres Plano, por casi dos años, fue vicario general.

Durante su estadía en la Diócesis, fue duramente cuestionado por laicos que conformaba la desaparecida Junta Diocesana de Laicos (Judila), quienes basado en publicaciones de medios internacionales que acusan al sacerdote de estar supuestamente involucrado en hechos de pedofilia y abuso. En más una oportunidad laicos, entre ellos Javier Miranda, solicitó al Vaticano el traslado del religioso a otro destino.

Oficialmente se desconocen los motivos de su traslado. La Diócesis, escueto escrito, solo se limita a informar de los traslados. “Damos la bienvenida al padre Javier de los Misioneros de Jesús, que se reintegra en la Diócesis de Ciudad del Este, volviendo de Argentina. Acompañamos con nuestras oraciones a dos sacerdotes que dejan la Diócesis: el P. Adalberto Pelc, que tomó el avión el día 10 rumbo a Polonia para residir en su país, y el padre Carlos Urrutigoity, que viajó el 6 de junio a la Argentina, donde se quedará”, señala escuetamente la información divulgada ayer.

El encargado de prensa de la Diócesis, Gualberto Areco, dijo que lo publicado es toda la información disponible.

Livieres Plano las veces que fue consultado sobre el sacerdote dijo que todas las publicaciones internacionales que los acusan no fueron probadas.

El actual obispo, el monseñor Guillermo Steckling, hace más de mes al ser consultado sobre este sacerdote en particular expresó que la Diócesis se rige por lo que establece el Derecho Canónico y no se guía por lo publicado en los medios prensa o simples comentarios. “Contacté con la Diócesis donde antes trabajaba el padre Urrutigoity, en Estados Unidos, en la diócesis de Scranton en Pensilvania y me han asegurado que no hay casos pendientes, después si no hay buena fama, es otro problema. Cuando me llega la denuncia a mí voy a actuar”, había referido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.