24 abr. 2024

Pacto abdocartollanista ahora está atado a paquete que incluye a Corte

El acuerdo entre las bancadas de colorados y el llanismo persiste, pese al revés en la Contraloría y las listas desbloqueadas. Se retoma el acuerdo con las vacancias en la Corte, la Defensoría, y otros.

Bloques. Miembros del abdismo, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta, junto a Blas Llano.

Bloques. Miembros del abdismo, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta, junto a Blas Llano.

Dentro del Congreso aún existen pendientes temas claves de negociaciones entre las bancadas coloradas (Añetete y Honor Colorado) y el llanismo. Existen 5 puntos en la agenda de cuyas definiciones depende que el pacto siga su rumbo. El revés en el caso del contralor Enrique García, quien renunció ante su inminente destitución, no pone en peligro el acuerdo de las bancadas mencionadas que ahora tienen en la mira cupos en la Corte Suprema de Justicia, el cargo de defensor público, las presidencias de las Cámaras del Congreso, paquetes de leyes, entre otros.

Los colorados y el llanismo miran hacia adelante luego de que le hayan soltado la mano al contralor, pese a ser considerado un golpe para el llanismo que tenía directa injerencia en esta institución a través de sus senadores. Además se aprobó el desbloqueo; en principio, en el pacto también estaba para el rechazo. Uno de los puntos que siguen en agenda de las bancadas son las presidencias en ambas Cámaras del Congreso.

El mismo Silvio Ovelar, titular del Congreso, remarcó que sigue en pie el pacto que pondría a un llanista (Blas Lanzoni o el mismo Blas Llano), como titular del Senado. Igual en Diputados, donde también se prevé que quede en la presidencia un cartista. Aunque se habló de Pedro Alliana, el cargo recaería en el diputado Basilio Núñez.

Cupos en la Corte. Posiblemente, la principal apuesta de los sectores sea la negociación para llenar vacancias en la Corte, donde de momento se deben conformar ternas para la designación de un nuevo ministro en reemplazo de Raúl Torres Kirmser y eventualmente para ocupar el espacio que podría dejar el ministro César Garay Zuccolillo, cuyo juicio político está en etapa de definición.

Defensoría Pública. Defensoría Pública es otro de los cargos acordados para el llanismo. Integran la terna Pedro Mayor Martínez, Leonardo Ledesma y Lorena Segovia Azucas; para Segovia, los llanistas reivindican el cargo, ya que fue su apoderada. La misma quedó sugestivamente en la terna, luego de estar en el puesto 14 entre los puntajes. Uno de los miembros del Consejo de la Magistratura precisamente es el llanista Juan Bartolomé Ramírez. Este es sin duda un tema que pondrá a prueba a la Corte Suprema de Justicia, que debe designar al defensor.

Leyes. También están pendientes del acuerdo un total de 12 proyectos de leyes antilavado que están en estudio y cuya aprobación el Poder Ejecutivo considera una prioridad. Además, Hacienda debe enviar para el estudio el paquete de leyes impositivas.

Pese a que el pacto tuvo revés en el caso de contralor, el desbloqueo y la intervención de cinco municipalidades, sí se cumplió a rajatablas en otros puntos, como el blanqueo del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, a quien finalmente no le sacaron la confianza por las irregularidades de su gestión, y el blanqueo de 7 municipios, cuyas intervenciones fueron rechazadas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.