“Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos” es el título de este elepé, impregnado de la estrecha relación que el artista ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria con Latinoamérica, sus poetas, su música y sus problemas sociales y políticos.
“Latinoamérica es mi casa”, ha dicho hoy el cantautor, que ha recordado vivencias como “aquel concierto en México, con 4.000 personas cantando “Andaluces de Jaén” o el día en que una espectadora le preguntó si era colombiano y el cantante le respondió: “También”.
Entre los temas de este nuevo disco hay un tres canciones inéditas, una en la que Ibáñez pone música al poema de Neruda, “La muerte de Melisenda”, y otras dos en las que hace lo propio con sendos poemas de Alfonsina Storni.
El grueso del elepé son las siete canciones hechas a partir de poemas de Neruda, seis de las cuales formaban parte del disco “Paco Ibáñez interpreta a Pablo Neruda” (1977).
“Canto mejor a Neruda ahora que cuando grabé aquel disco”, ha asegurado hoy el cantante, convencido de que las canciones son “como los guijarros, que se van puliendo por el paso del agua y del tiempo”.
“Las canciones tienen ahora más peso, por eso me apetecía volverlas a grabar”, ha añadido el músico, que a sus 77 años no descarta que “dentro de veinte años vuelva a grabar este mismo disco”.
El público latinoamericano será el primero de disfrutar de los nuevos y viejos temas de Paco Ibáñez, ya que la gira empezará el próximo 15 de noviembre en Buenos Aires y seguirá por las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario y Mendoza, antes de recalar en Uruguay.
“Políticamente, Latinoamérica se está liberando de muchas ataduras”, ha subrayado el artista, que ha expresado su admiración por el trabajo que está haciendo en este sentido el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Sin embargo ha sido muy duro con el venezolano Hugo Chávez, que “poco después de ser reelegido presidente envió un telegrama amistoso al Bashar al Assad, que está cometiendo horribles asesinatos en Siria mientras el mundo mira hacia otro lado”.
“Venezuela está avanzando en ciertas cosas, pero a nivel cultural y espiritual no avanza. Justo lo contrario de lo que pasa en Argentina, donde han tenido la valentía de juzgar a los criminales y ahora pueden salir a la calle con la cabeza alta”, ha opinado.
La gira también llevará a Paco Ibáñez a Madrid, una ciudad en la que no canta desde hace diez años porque “tiene una enfermedad llamada PP”.
"¡Atajo de mediocres!”, ha sentenciado el cantante, en referencia a ciertos líderes del PP, como Alberto Ruiz-Gallardón, al que desprecia por la Ley del Aborto que pretende aprobar, y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha criticado por sus declaraciones sobre la necesidad de españolizar a los alumnos catalanes.
"¿Y por qué no catalanizamos España?”, se ha preguntado Paco Ibáñez, que vive desde hace veinte años en Cataluña, aunque nació en Valencia de padre valenciano y madre vasca y se crió entre Francia, el País Vasco y Cataluña.
“Me gusta el carácter catalán porque aplica la máxima de ‘vive y deja vivir’”, ha aclarado el músico, que se ha referido a la efervescencia del independentismo en Cataluña y ha dicho: “Yo apoyo a Cataluña. Cataluña tiene que ser como los catalanes quieran”.