20 abr. 2024

Pacientes respiratorios denuncian larga espera en IPS Ingavi

La redes sociales se volvieron nuevamente un canal para denunciar las largas horas de espera por consultas en el IPS Ingavi. Un paciente relató que le llevó seis horas consultar en el centro asistencial.

IPS Ingavi.png

Asegurado de IPS denuncian larga espera en clínica de Ingavi.

Foto: Óscar López.

Los problemas de salud por cuadros respiratorios, más los casos de Covid-19 que van en aumento saturan nuevamente los hospitales del país, entre ellos el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, designado para atender estos casos desde este lunes.

Un usuario de la red social Twitter, Carlos López, escrachó en su perfil a los directivos de la previsional por anunciar una atención exclusiva en dicho centro, pero que la espera fue interminable.

https://twitter.com/oscarlode/status/1479539854908215298

El asegurado señaló que le llevó más de cuatro horas acceder a una consulta y una vez que pasó al área de consultorio esperó otras dos horas para ser atendido.

Dentro de su posteo, aclaró que la crítica no era al personal médico y administrativo del Hospital Ingavi, sino “a los que cortan la torta” por no prever la atención y calificó como un abuso el tiempo de espera que deben aguardar por una cita médica.

Nota relacionada: IPS Ingavi suspende consultas ambulatorias por aumento de Covid-19

Agregó que una vez que se logró pasar a consultorio le recetaron el mucolítico Tisiar, antialérgico Cetirizina y de analgésico paracetamol, y que para colmo el primero de ellos no hay en la farmacia del nosocomio.

Así como Carlos López, muchos usuarios reclamaron el mismo problema e insistieron en que la demora es excesiva, muchos de ellos con síntomas de fiebre y malestar que hacen aún peor la espera.

IPS aumenta número de consultorios

“Hay largas filas en todas partes. De tres consultorios aumentamos a 10", explicó Ricardo Olmedo, director de la clínica Ingavi de IPS, añadiendo que el problema no solo se da en el área de Respiratorios.

Señaló que más de 500 a 600 pacientes fueron atendidos este viernes cuando recién a partir de este lunes vuelve a convertirse el hospital en centro de referencia de afecciones respiratorias.

Asimismo reconoció que existe un cuello de botella en la comprobación de derechos y en la recepción, acogida y clasificación (RAC), ya que solo se cuenta con cuatro funcionarios en el área.

Olmedo precisó que para este lunes se aumentará a 15 o 20 los consultorios de urgencias y que se abrirán más lugares para mejorar la recepción.

“Es un desborde total, en una semana se duplicaron las consultas”, lamentó. Agregó que la semana pasada se tenían 100 internaciones y este sábado se duplicaron a 192 internados, aunque precisó que no son muchos los casos graves.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.