18 ene. 2026

Pacientes del Incán podrán agendarse vía WhatsApp

30003222

Huella. Las goteras dejan sus secuelas y son uno de los temas a ser tratados con urgencia.

dardo RAMÍREZ

Innovación. Con la finalidad de mejorar y facilitar la experiencia de los pacientes, el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), habilitó el servicio de agendamiento de citas vía WhatsApp.
Los usuarios pueden tener acceso a este sistema de agendamiento enviando un mensaje al número (021) 247-8000 desde dicha aplicación. Esta línea es la misma que la del Call Center que empezó a funcionar desde mayo pasado.

Una vez recepcionado el mensaje, dispondrán de seis opciones para la atención personalizada. En ellas están los agendamientos para consultorio externo, quimioterapia, clínica radiante (radioterapia), departamento de imágenes, informes de patología (biopsia), reclamos (Call Center).

Esta alternativa de programación de citas está habilitada de 06:00 a 12:30. El servicio busca optimizar la atención al paciente, brindando una comunicación más directa y eficiente con los departamentos claves del Incan, informaron desde el Ministerio de Salud.

Infraestructura. La doctora Jabibi Noguera inicia su tercera semana al frente del Incan y tiene como uno de sus grandes desafíos la infraestructura del Hospital Oncológico Nacional Manuel Riveros.

Las goteras son unos de los problemas constantes del hospital. Noguera detalló que una empresa está realizando el mantenimiento del techo. Una de las áreas, que ha sido clausurada es la oficina de estadística que corresponde al sector de quimioterapia.

“Ahora mismo se está solucionado, parcialmente. Pero nosotros necesitamos hacer algo más duradero para que cuando venga una lluvia no tengamos problemas”, admitió.

Con la llegada de las altas temperaturas, los aires acondicionados con los que cuenta el hospital resultan insuficientes. Adelantó que ha sido realizado un llamado para la compra de 20 aparatos.

“Nosotros necesitamos readecuar lugares para cerrar y poder poner aire acondicionado. ¿Qué es lo que más necesitamos en este momento? Salas de espera, para que los pacientes estén cómodos, para que esperen dignamente su turno, el turno que les corresponde para quimioterapia o para consulta”, especificó la directora.

Por otro lado, detalló que fue realizado un llamado por G. 9.000 millones para trabajos de mantenimiento en dicho hospital. También está previsto el aumento de repuestos en alrededor de G. 300.000 millones para el año que viene.

Por día, el hospital de referencia ubicado en Areguá recibe a 578 pacientes de todo el país para consultas o retiro de medicamentos.

Necesitamos salas de espera para que los pacientes esperen dignamente sus turnos para quimio o consulta. Doctora Jabibi Noguera, directora Incán.

30003225

Necesidad. Uno de los objetivos es poder contar con más espacios para que los usuarios aguarden sus turnos.

30003661

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.