25 feb. 2026

Paciente pediátrica trasplantada de riñón evoluciona favorablemente

La primera paciente pediátrica que recibió un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas el pasado jueves 8 de diciembre evoluciona favorablemente, según el último reporte médico.

IMG-20161208-WA0033.jpg

Evolución favorable de joven trasplantada. Foto: Gentileza

La adolescente de 16 años es oriunda de San Ignacio (Misiones) y la cirugía se desarrolló durante aproximadamente cuatro horas sin complicaciones, a cargo del equipo multidisciplinario de trasplante en el pabellón quirúrgico central del Hospital Escuela.

La doctora Leticia Florentín, jefa del departamento de Nefrología Pediátrica de Clínicas, manifestó que la trasplantada renal llegó a su primera consulta cuando tenía 14 años en un estado de enfermedad crónica terminal.

Desde hace dos años recibía tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, así como contención psicológica en el nosocomio ubicado en San Lorenzo, hasta donde viaja constantemente.

La paciente podría ser dada de alta dentro de 7 a 10 días, dependiendo de su evolución.

Sin embargo, los profesionales a cargo de la niña hicieron la salvedad de que, como la paciente no cuenta con muchos recursos económicos y está muy lejos de su casa, en el Departamento de Nefrología Pediátrica -a través de la figura del padrinazgo-, están a la búsqueda de un albergue temporal.

Esto, para que tanto la niña como su madre puedan alojarse mientras continúe el tratamiento postrasplante, que sería de aproximadamente tres meses más, hasta que consigan estabilizarla completamente.

Más contenido de esta sección
El contralor general de la República, Camilo Benítez, señaló que debe ser investigado el caso de los cobros de honorarios del abogado José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo patrimonio pasó de G. 276 millones en setiembre de 2023 a G. 870 millones en febrero del 2025.
Liz Meza gastará unos G. 600 millones en la fiesta de 15 años de su hija, recibiendo una aluvión de críticas. Aclaró que préstamos financian la celebración. Aseguró que nunca hizo derroche, pero justificó el festejo especial.
Un adolescente de 15 años fue golpeado por dos motoasaltantes que lo interceptaron para robarle un teléfono celular. El hecho sucedió en el barrio Campo Verde de Capiatá. Los sospechosos están siendo buscados por la Policía.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La esposa y la madre de Almir de Brum, productor sojero secuestrado el fin de semana en Canindeyú, reiteraron un pedido de prueba de vida y aseguraron que están dispuestas a dialogar con los captores del hombre que está desaparecido hace varios días.
Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, dio detalles del asalto a una casa de cambios en pleno centro de la capital del Departamento de Alto Paraná y señaló “que hay situaciones que les llama la atención”.