16 oct. 2025

Oviedo justifica su designación como ministro del Ambiente

Ariel Oviedo juró como titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y justificó su designación al cargo por sus cualidades en gestión política. Indicó que considera esto necesario para dar apoyo y herramientas a los técnicos que trabajan en la institución.

ariel oviedo.jpg

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible designado por Mario Abdo Benítez.

@martinacardozopy

“Los cargos ministeriales generalmente tienen característica de gestión más que el aspecto técnico. Desde la carrera política que venimos haciendo tenemos un amplio panorama desde donde podemos ir impulsando, por ejemplo, una ampliación presupuestaria”, dijo Ariel Oviedo, nuevo ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, este jueves.

Destacó que los técnicos tienen conocimientos más específicos y lo que les faltaría es un conocimiento del terreno político para conseguir todas las herramientas y utilidades que la cartera estatal necesita para la gestión de los trabajadores.

Además, como una de sus principales tareas, dijo que quiere digitalizar el ministerio y a través de las herramientas tecnológicas lograr transparencia. También adelantó que apostará a las imágenes satelitales para controlar constantemente la situación de la deforestación del país.

De igual modo, anunció la habilitación de líneas telefónicas directas para la atención a las personas que realizan denuncias sobre delitos ambientales.

Nota relacionada: Diputados concede permiso a Ariel Oviedo

Para los que soliciten licencias, Oviedo aseguró que habrá una herramienta digital para darle seguimiento en línea y en tiempo real al proceso. “Si ocurre algún retraso durante el trámite, se podrá identificar inmediatamente cuál es la problemática y avanzar”, dijo.

Sobre la gestión interna, anunció la creación e implementación de un software de gestión de cada departamento de la institución para ir midiendo la producción del ministerio y de todas sus áreas.

Aclaró que para estos proyectos ya conversó con el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

En cuanto a los controles, solicitará la ayuda de los organismos encargados de la seguridad, como la Policía Nacional y la Fiscalía, para prevenir el ingreso de agroquímicos de contrabando.

Además, habló de la necesidad de trabajar sobre la matriz energética para dar mayor cabida a las fuentes renovables. “Tenemos aproximadamente, según la OMS, 4.000 compatriotas que fallecen por problemas de salud generados por la contaminación del aire”, expresó Ariel Oviedo.

Finalizó solicitando apoyo de los medios de prensa para la difusión de campañas de concientización, lo cual considera primordial para el cumplimiento y las sanciones de leyes que ya existen.

Más contenido de esta sección
Los investigadores del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral capturaron este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná a un segundo sospechoso de estar vinculado al caso.
Otra persona denunció haber sido víctima en reiteradas ocasiones de un hombre que realiza actos exhibicionistas ante mujeres y que derivó recientemente en que una joven se arrojara de un colectivo en Pirayú, Departamento de Paraguarí.
El Gobierno Nacional lanzó el operativo Jejoko Mbareté por tierra, aire y agua, que dispone el apoyo de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, en apoyo a la Fuerza Armada, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional.
Un abogado fue raptado por dos desconocidos, quienes antes de dejarlo en libertad le advirtieron que tiene tres días para pagar una deuda de 10.000 reales (más de G. 12 millones) que le debe a su cuñado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Ayolas, Misiones, declaró emergencia distrital mediante la Resolución 109/2025, tras el violento temporal con lluvias y granizo que azotó el distrito el pasado fin de semana, según detalla el documento.
Una mujer con aparentes problemas de adicción fue detenida este jueves por atacar con piedras y una botella a trabajadores de una empresa de telefonía y a un vehículo. Sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.