24 may. 2024

Otro verano sin el lago Ypacaraí a causa de los efluentes cloacales

Nuevamente la temporada de verano arrancará con las aguas del lago Ypacaraí que ‘‘no son aptas para el baño ni para el consumo sin previo tratamiento convencional’’, a causa de los efluentes cloacales y vertidos industriales.

Esto, según el último informe del análisis trimestral realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

El documento detalla que la de calidad de agua en cuanto a coliformes totales, nitrógeno amoniacal, fósforo total, nitrógeno total, DBO5,20°C, hierro y manganeso, superan los límites de parámetro establecidos por la Resolución SEAM N° 222/02 para aguas Clase 2 y según la Guía para la calidad de agua de consumo humano de la Organización Mundial de la Salud.

El Mades aclaró que la toma de muestra de agua para el estudio se realizó antes de la aparición de algas verdes en el espejo de agua en algunos sectores del lago, reportado hace una semana.

Ante esta situación de contaminación reiterada, el Mades insiste en que la solución para el problema de fondo que afecta al emblemático lago es cubrir la falta de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario en los 21 municipios que descargan directamente en el cauce, atendiendo a que esta situación es la responsable del 80% de la contaminación.

La institución rectora de los recursos ambientales adelantó que se volverá a realizar una toma de muestra esta semana, con el propósito de tener nuevos parámetros con la aparición de las algas verdes y emitir una recomendación, en especial ante la llegada de la época veraniega.

REDUCCIÓN. Desde la Conalaypa señalan que la implementación del sistema de alcantarillado sanitario podría evitar un 50% la contaminación, por lo que se insta a desarrollar gestiones integradas para salvaguardar el lago y reducir la presencia de cianobacterias.

Esto teniendo en cuenta que las fuentes que contaminan el lago Ypacaraí provienen en un 70% de las cloacas sanitarias, un 20% son generadas por las actividades agroganaderas, 10% a causa de industrias y por los residuos urbanos.

En cuanto a las actividades ganaderas contaminantes, desde Conalaypa instan a trabajar con el sector para regular el uso de fertilizantes y con los municipios para la gestión de los desechos sólidos. Desde el 2012 la situación del lago es monitoreada, debido a las constantes apariciones de algas tóxicas sin que se pueda dar una solución definitiva para evitar los vertidos.


Cianobacterias afloran en el agua
El pasado 5 de diciembre se reportó que el lago Ypacaraí generó nuevamente una intrigante preocupación por su estado verdoso, si bien los humedales activaron nuevamente su poder depurativo y entre otros varios parámetros hay una recuperación. El exceso de fósforo y nitrógeno aumenta en la época de altas temperaturas, donde la radiación solar aumenta, y genera la floración de algas y cianobacterias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.