26 abr. 2024

Otro plan para Palma: Nivelar aceras y calzadas para limitar paso vehicular

El proyecto Plataforma Única, que se encuentra en estudio en la Junta Municipal, es uno más de los tantos que fueron concebidos para la emblemática arteria, sin embargo nunca se consolidaron.

Mejora. En ciertas ciudades de España  se implementaron proyectos donde se integran las aceras con el pavimento.

Mejora. En ciertas ciudades de España se implementaron proyectos donde se integran las aceras con el pavimento.

La nivelación de las veredas con la calzada sobre la emblemática calle Palma es un nuevo proyecto que se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación y de Infraestructura Pública y de Servicios de la Junta Municipal y que se denomina Plataforma Única. Son varios los proyectos que se realizaron en la emblemática calle, pero no se consolidaron.

El concejal Federico Franco Troche explicó que el tratamiento y los materiales que se aplicarán al pavimento de esta arteria céntrica serán distintos al de las aceras, además de preverse una división entre uno y otro espacio con unos elementos que se llaman bolardos, los cuales impiden que el automóvil ingrese a la zona peatonal. “Tanto la nivelación de las veredas como la instalación de los bolardos para separar las máquinas de los peatones van a dar la visión de que se trata de un área de circulación vehicular pero que estará totalmente restringida”.

Acotó que las veredas deberán necesariamente cumplir con todas las exigencias previstas en las ordenanzas vigentes, por lo que deberán contemplar el componente inclusivo, tener materiales antideslizantes, todo con el objetivo de que los transeúntes puedan moverse de manera segura y cómoda.

Indicó que todo esto formaba parte de un plan integral con el Paseo de las Luces, que se construye a lo largo del corredor Estrella–25 de Mayo, desde Colón hasta Estados Unidos, donde en el recorrido se encuentran las plazas de la Democracia, de la Libertad, Juan E. O’Leary y de los Héroes, que buscan ser integradas a Palma.

“Estos espacios verdes de la ciudad tendrán un mismo nivel en cuanto a veredas y calzada para que se integren de manera efectiva a Palma”.

PARTICIPACIÓN. En otro momento, de manera a evitar que este proyecto corra la misma suerte que el de la obra del Paseo de las Luces, que con numerosas adendas no logró ensanchar las veredas ni eliminar los espacios de estacionamiento, Franco Troche manifestó que exigirán que se abra un proceso de participación con los frentistas afectados a este emprendimiento.

“Para no tener el mismo problema que se tuvo con el Paseo de las Luces vamos a exigir que los afectados, sean comerciantes, vecinos y otros, participen efectivamente de este proyecto”, apuntó.

En ese sentido dijo que la instancia para hacer las consultas con organizaciones o grupos que desarrollan actividades sobre la calle Palma es el Ejecutivo Municipal a través de sus direcciones de Área Social y de Participación Ciudadana, pero cómo concejales pondrán la mencionada exigencia.

Puntualizó que hay centros históricos como Londres (Inglaterra) que aplican cánones de acceso a determinados sectores que ya están muy congestionados u otros como Madrid y Barcelona (España) que tuvieron que llegar al extremo de permitir solamente el ingreso de los residentes de esos sectores de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.