País

Otro plan para Palma: Nivelar aceras y calzadas para limitar paso vehicular

El proyecto Plataforma Única, que se encuentra en estudio en la Junta Municipal, es uno más de los tantos que fueron concebidos para la emblemática arteria, sin embargo nunca se consolidaron.

La nivelación de las veredas con la calzada sobre la emblemática calle Palma es un nuevo proyecto que se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación y de Infraestructura Pública y de Servicios de la Junta Municipal y que se denomina Plataforma Única. Son varios los proyectos que se realizaron en la emblemática calle, pero no se consolidaron.

El concejal Federico Franco Troche explicó que el tratamiento y los materiales que se aplicarán al pavimento de esta arteria céntrica serán distintos al de las aceras, además de preverse una división entre uno y otro espacio con unos elementos que se llaman bolardos, los cuales impiden que el automóvil ingrese a la zona peatonal. “Tanto la nivelación de las veredas como la instalación de los bolardos para separar las máquinas de los peatones van a dar la visión de que se trata de un área de circulación vehicular pero que estará totalmente restringida”.

Acotó que las veredas deberán necesariamente cumplir con todas las exigencias previstas en las ordenanzas vigentes, por lo que deberán contemplar el componente inclusivo, tener materiales antideslizantes, todo con el objetivo de que los transeúntes puedan moverse de manera segura y cómoda.

Indicó que todo esto formaba parte de un plan integral con el Paseo de las Luces, que se construye a lo largo del corredor Estrella–25 de Mayo, desde Colón hasta Estados Unidos, donde en el recorrido se encuentran las plazas de la Democracia, de la Libertad, Juan E. O’Leary y de los Héroes, que buscan ser integradas a Palma.

“Estos espacios verdes de la ciudad tendrán un mismo nivel en cuanto a veredas y calzada para que se integren de manera efectiva a Palma”.

PARTICIPACIÓN. En otro momento, de manera a evitar que este proyecto corra la misma suerte que el de la obra del Paseo de las Luces, que con numerosas adendas no logró ensanchar las veredas ni eliminar los espacios de estacionamiento, Franco Troche manifestó que exigirán que se abra un proceso de participación con los frentistas afectados a este emprendimiento.

“Para no tener el mismo problema que se tuvo con el Paseo de las Luces vamos a exigir que los afectados, sean comerciantes, vecinos y otros, participen efectivamente de este proyecto”, apuntó.

En ese sentido dijo que la instancia para hacer las consultas con organizaciones o grupos que desarrollan actividades sobre la calle Palma es el Ejecutivo Municipal a través de sus direcciones de Área Social y de Participación Ciudadana, pero cómo concejales pondrán la mencionada exigencia.

Puntualizó que hay centros históricos como Londres (Inglaterra) que aplican cánones de acceso a determinados sectores que ya están muy congestionados u otros como Madrid y Barcelona (España) que tuvieron que llegar al extremo de permitir solamente el ingreso de los residentes de esos sectores de la ciudad.

Dejá tu comentario