28 mar. 2024

Otra vez, internados por Covid suben a 100 y 15 están en terapia intensiva

El lunes se pasó la barrera de los 500 casos confirmados en un solo día. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, aseveró que se inició una nueva ola y se espera que tenga un bajo impacto.

Ya llegó. La cuarta ola de Covid prácticamente ya es una realidad en el día a día. Esto se ve reflejado en la alta cifra de nuevos casos. A lo que se suman las hospitalizaciones, ingresos a UTI y muertes diarias.

En conversación con Monumental AM, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, admitió que se está ante una nueva ola de Covid en el país.

“Ojalá sea menor. Las proyecciones hablan de que puede ser menor, inclusive en países con una menor tasa de vacunación que el nuestro”, señaló Sequera.

Como ejemplo, citó a Sudáfrica, que tiene entre 30 a 40% de cobertura de su población objetivo. Dicho país ya pasó por esta ola. El impacto fue en un 50% menor a la anterior, según dijo.

“Contagios habrán. La reducción del número de internados y fallecidos se va a dar cuanto más nos vacunemos”.

Detalló que aumentó la cantidad de fallecimientos a causa del virus. De semanas en que incluso no se tenía ni uno, actualmente la cifra está entre uno o dos al día.

La cifra de contagios también ha pegado un salto importante. En el último reporte del viernes, se hablaba de un promedio de 200 casos diarios. El lunes se reportaron alrededor de 500, informó.

“Los internados también están aumentando. Hace un mes teníamos 20 y ahora tenemos cerca de 100 internados por Covid y más o menos 15 en terapia”, contó Sequera.

Medidas. El responsable de Vigilancia de la Salud comentó que se recomendarán algunas medidas.

Aclaró que no está previsto imponer cuarentenas. Ello se debe a que en dos años ya se conoce mejor como encarar a la pandemia.

“La herramienta más eficaz que tenemos, es obviamente la vacuna. De los fallecidos que vemos, la mayoría no están vacunados”, recordó.

Enfatizó que existe un 40% de la población del país que no se ha aplicado una sola dosis de Covid.

Quienes se vacunen ahora, tendrán un tiempo de alta inmunidad los primeros tres o cuatro meses. El efecto de la dosis coincidirá con el ingreso de este nuevo embate del virus en el país, explicó.

Agregó que las capitales departamentales tienen una alta cobertura. En distritos alejados aún es muy baja.

Recordó que el mapa de riesgo, indicará las zonas del país con alta transmisión comunitaria.

Con dicha herramienta de medición de la cantidad de contagiados, se sabrá en qué ciudades o distritos será más que necesario usar tapabocas.


Estamos ante una nueva ola. Contagios habrán. Los hospitalizados y fallecidos bajan con la vacunación.
Guillermo Sequera,
Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.