22 mar. 2026

Otra niña fue internada por ingerir dextrometorfano

Una niña de unos 6 años ingresó en la noche de este domingo a Emergencias Médicas con síntomas de intoxicación presumiblemente por ingerir el fármaco prohibido dextrometorfano. Otra niña, de 3 años, está en terapia intensiva desde hace dos días a causa de una neumonía que se agravó por la ingestión del medicamento restringido.

intoxicación.JPG

Los padres de una niña de 3 años internada por intoxicación manifestaron que la menor solo ingirió Bronolex. | Foto: Juan Agüero.

El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, informó a radio Monumental 1080 AM que este domingo ingresó una niña de unos 6 años al hospital. Los padres de la menor le habían medicado con Bronolex NF, fármaco prohibido por el Ministerio de Salud por haber causado intoxicación en niños.

La madre de la niña le había suspendido el medicamento luego de ver en las noticias que se restringió la venta de los medicamentos con principio activo dextrometorfano, sin embargo, volvió a medicar a su hija al no registrar reacciones adversas, pero posteriormente debieron derivarla al hospital por presentar complicaciones.

Este caso se suma a los 20 registrados por el sistema de Salud hasta el pasado sábado. Hace dos días fue internada una niña de 3 años, quien se encuentra muy grave en terapia intensiva. Según Filártiga el cuadro de fondo sería una neumonía que se agravó con la reacción hacia el medicamento prohibido.

El Ministerio de Salud emitió una alerta farmacológica y obligó a las farmacias a retirar del mercado los antigripales del laboratorio Indufar que contengan dextrometorfano como los jarabes Mentovick NF, Tecnogrip BB, Medibron y Bronalar; además de la gota oral Bronolex y el comprimido Tecnogrip Plus Núcleos.

Los medicamentos que contienen la misma droga pero de otros laboratorios están bajo vigilancia y solo se pueden vender bajo receta médica.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este domingo al presunto proveedor del arma de fuego para ultimar a balazos a un hombre en el interior de un lavadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, advirtió este domingo en su homilía que “el corazón humano puede oler mal, cuando se deja dominar por la corrupción, el egoísmo y la violencia”. Instó a rezar por la paz, para que la construcción del amor pueda más que la destrucción del odio y las guerras.
La Escuela Básica 1726 San Pablo, ubicada en Jhugua Rivas, distrito de Loreto, Departamento de Concepción, fue visitada por delincuentes que ingresaron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo para saquear la cocina. Los sospechosos fueron detenidos y la Policía recuperó los objetos robados.
Un hecho poco común llamó la atención en el distrito de San Salvador, en el Departamento del Guairá, donde un hombre terminó aprehendido tras acercarse por cuenta propia hasta una comisaría para devolver un loro hablador que había sido denunciado como hurtado.
El precandidato a presidente de la República por el Movimiento Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, manifestó este sábado durante una gira por el Departamento de Caazapá que “hoy tenemos un Gobierno ausente, que no escucha a los pobres”.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, atribuyó los abucheos durante la inauguración del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, en Coronel Oviedo, a una rivalidad entre los clubes Ovetense y Villa Hayes. “Espero que sea más fuerte; eso me fortalece”, lanzó.