11 ago. 2025

Otorgaron altas bonificaciones por mes a varios personales de Terminal

Documentos muestran pagos extras a varios funcionarios de la Terminal de Ómnibus. En algunos casos superan G. 3 y 4 millones. Desde Comuna alegan que se trata de sector insalubre.

Pagos. Las bonificaciones, según resolución, son desde enero hasta este junio.

Pagos. Las bonificaciones, según resolución, son desde enero hasta este junio.

Por servicios especiales, responsabilidad en el cargo y gestión presupuestaria en el cargo la Municipalidad de Asunción habría pagado a varios funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TO) desde el mes de enero hasta junio, según la resolución 380/21, emitido el 27 de enero de este año.

En la planilla figura por ejemplo a nombre de Sara Giménez un monto mensual a pagar, de enero a junio, de G. 4.902.941 por responsabilidad en el cargo y G. 2.451.470 por gestión presupuestaria. Se trataría de la directora de la TOA quien acompaña de cerca al intendente Óscar Nenecho Rodríguez en sus actividades de campaña política en busca de seguir en el sillón comunal.

Otra importante suma figura a nombre de una funcionario, percibe G. 3.537.821 por responsabilidad en el cargo y G. 1.768.910 por gestión presupuestaria.

A nombre de otros 55 funcionarios figuran montos que varían, desde: G. 2.829.406, G. 2.000.000, G.1.768.910, G. 900.000, G. 500.000, hasta G. 209.957.

Pero a nivel general en esta institución municipal serían 180 personales. La directora aseguró que todos de alguna manera están expuestos por ser un área de alta circulación, considerada zona insalubre.

Otra lista. También ÚH tuvo acceso a otro memorándum en el que se solicita bonificaciones a un total de 21 funcionarios. Uno de los montos más altos es de G. 2.282.921 a nombre de María Guillermina Lima, por responsabilidad en el cargo. La mujer también sería allegada a Nenecho, según fuentes. La mayoría de los otros montos son por productividad.

Se describe que la Dirección de TOA, en el memorándum de pedido N° 84/2021, del 15 de febrero, informa que estos montos mensuales a percibir ya reflejan la aplicación del descuento de 10% sobre medidas económicas de contingencia y de racionalización del gasto que estableció la Intendencia Municipal.

Dichas medidas se refieren a la emitida en abril del 2020 donde figura por ejemplo: reducción del 20% en los beneficios complementarios al salario básico del intendente municipal, directores generales, directores y directores ejecutivos, 10% en caso de coordinadores, jefes de departamento y jefes de Unidad y 10 % en la bonificación por gestión presupuestaria o administrativa y servicios especiales a funcionarios.

Desde la redacción de este diario se consultó al director de administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres si se llegó a ejecutar estos pagos que figuran en el memorándum. Dijo que iba a averiguar.

“En toda la institución municipal cuando una persona ocupa un cargo o cumple una función tiene derecho a percibir bonificación por responsabilidad en el cargo, gestión administrativa o presupuestaria”, justificó.

Actividad. La directora de la TOA, Sara Giménez, indicó que existen bonificaciones dependiendo de las funciones y si se pagó, en el caso de la lista que figura en el memorándum, “estarían debidamente justificados”.

Aseguró que todos de alguna manera están expuestos por ser un área de alta circulación, considerada zona insalubre. Sobre los montos más altos para algunos personales señaló que se tratan de coordinadores y jefaturas con varias actividades.

Reconoció la disminución de ingreso en dicha dependencia municipal por el contexto de la pandemia.

“En la Terminal somos un área operativa las 24 horas. Tenemos muchos aislamientos, hay compañeros exceptuados, trabajamos en cuadrillas y estamos tratando de compensar al personal que está aguantando más de un año de esta pandemia para no tener dificultades en la capacidad de servicio. Estamos disminuidos en materia de ingresos, estamos trabajando a un 30% de capacidad de una época sin pandemia”, argumentó la directora.

Cada bonificación está justificada por el trabajo en esta pandemia. No tenemos luego capacidad de derroche. Sara Giménez, Dir. TOA.