18 dic. 2025

OTAN reconoce grave situación en Ucrania y reafirma su apoyo

26944656

Artillería. Soldados ucranianos apuntan hacia Bajmut.

AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdivka muestra que la situación en el campo de batalla es “extremadamente difícil”.

“La retirada de Ucrania de Avdivka muestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil, pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez”, declaró el político noruego en una comparecencia junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, con quien se reúne hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Ucrania anunció la semana pasada la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdivka ante el avance de las fuerzas rusas y las voces cada vez más fuertes dentro del Ejército ucraniano sobre la imposibilidad de mantener ese frente.

Stoltenberg señaló que la OTAN sigue apoyando a Ucrania y que solo en los últimos días los países aliados han anunciado nuevos paquetes de apoyo militar a Kiev “por valor de miles de millones de euros”.

También celebró que Georgia esté proporcionando a Ucrania ayuda humanitaria y financiera, así como que esté acogiendo a refugiados. El ex primer ministro noruego recordó que la OTAN sigue pidiendo a Rusia que revierta su reconocimiento de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes.

“Cualquier amenaza por parte de Rusia de anexionarse las regiones ocupadas de Georgia es inaceptable”, aseveró. Añadió que la guerra de Rusia contra Ucrania plantea “importantes riesgos a la libertad de navegación” en el mar Negro, al que tiene salida Georgia, “y también afecta a la seguridad alimentaria en el mundo”.

Dijo acoger con satisfacción que Estados miembros de la OTAN estén trabajando para retirar minas explosivas del mar Negro. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.