El pintor indígena Osvaldo Pitoe recibió el galardón Maestro del Arte 2025, la máxima distinción cultural otorgada por el Poder Legislativo, ayer en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR). El reconocimiento celebra su destacada trayectoria en las Artes Visuales y su invaluable contribución a la cultura paraguaya, siendo el primer artista indígena distinguido del país.
El premio fue entregado por el director general del CCR, Aníbal Saucedo Rodas, del también Maestro del Arte Luis Vera, y del director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, Diego Sánchez Haase.
Durante su discurso, Saucedo destacó que, a lo largo de dos décadas, el galardón Maestros del Arte ha buscado consolidar un espacio donde el arte académico y el arte popular dialoguen en un mismo plano de dignidad.
La distinción busca hon- rar la excelencia creativa y la gestión cultural en Paraguay, fortaleciendo el sentido de pertenencia comunitaria en un contexto plural e inclusivo, y aportando un sello distintivo al acervo artístico mundial.
Referente artístico. Saucedo subrayó la importancia del arte indígena contemporáneo y señaló a Pitoe como un referente indiscutible de una expresión estética original y profunda. “Celebramos su obra como una crónica visual de la cosmogonía Nivaclé”, expresó, resaltando además la innovación técnica del artista, quien trascendió la sobriedad tradicional del blanco y negro para incorporar el color, ampliando así los límites del dibujo indígena.
Saucedo afirmó que Pitoe es un maestro en toda la extensión del término, no solo por su creación artística, sino también por su labor formativa con nuevas generaciones, convirtiendo el arte en un motor de economía creativa y resistencia cultural. Añadió que esta distinción honra no solo al artista, sino a todo el arte indígena que, con esfuerzo y autenticidad, ha conquistado su propio espacio dentro de la cultura nacional.
pilar fundamental. Visiblemente emocionado, Osvaldo Pitoe expresó a ÚH que comenzó a dibujar hace varias décadas y que hoy el arte se ha convertido en un pilar fundamental para el sustento de su familia, reafirmando el valor del trabajo creativo como medio de vida y preservación cultural.
En cuanto a sus trabajos, comentó que su mayor inspiración es la belleza de la naturaleza, el arte de pescar y todo lo que se pueda traspasar al lienzo.
Padre y abuelo, Pitoe comentó que solo uno de sus hijos sigue sus pasos, pero lo vuelve verdaderamente feliz. También aprovechó para agradecer a las personas que apuestan a su arte para llevar el sustento a casa.
“Estoy muy agradecido con esta distinción. También con las personas que compran mis pinturas, espero que lo sigan haciendo para seguir llevando el sustento a casa”, refirió el primer Maestro del Arte indígena.