Es lo que señaló ayer a Radio Monumental 1080 el titular de la Subsecretaría de Tributación (SET), Óscar Orué, acerca de la nueva ley que van a elaborar.
“Se está estudiando. Estamos analizamos posibles modificaciones o ampliaciones de potestades de algunos organismos como el Ministerio de Industria y Comercio, Tributaciones”, refirió.
A modo de ejemplo, indicó que hoy día para poder cerrar un negocio se necesita orden judicial y proceso previo. “El problema con el contrabando es que hacemos el proceso judicial y una vez que tenemos la orden ya no están las mercaderías”, subrayó.
Añadió que, a partir de la mencionada situación, buscarán encontrar un mecanismo para tener más celeridad y para poder actuar más rápidamente.
Mencionó que Tributación actualmente cierra locales por la no expedición de facturas. “Entonces, podría tener también la atribución de cerrar locales cuando se encuentren productos ingresados por contrabando”, recalcó.
Agregó que la ley ahora permite solo un cierre por tres días y se debe ver todo el sistema, no solo la prevención, sino también a los financistas. “Es por eso que la ley debe modernizarse”, enfatizó.
Orué señaló que está trabajando con todo el equipo del Ejecutivo para modernizar la ley, a partir de que este flagelo no solo perjudica al Estado en materia de recaudación, sino también afecta al empleo formal y hay una competencia desleal.
Por otra parte, cabe recordar que la decisión de impulsar una ley especial anticontrabando fue acordada entre el sector público y el privado el pasado martes.