06 may. 2024

Orquesta rinde tributo a la gran creación de Mangoré La Catedral

Las residentes. Fátima Abramo, María Eugenia Benítez y Mar Pérez, las residentes que se presentan hoy.

Las residentes. Fátima Abramo, María Eugenia Benítez y Mar Pérez, las residentes que se presentan hoy.

Un 16 de abril de 1921, Agustín Barrios Mangoré estrenaba en Montevideo su obra maestra La Catedral, en su configuración original de dos movimientos: El Andante Religioso y el Allegro Solemne. Para homenajear este importante acontecimiento de la historia musical del Paraguay, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) ofrece hoy, a las 18:00 y a las 20:00, el concierto Los ecos de La Catedral, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El acceso es gratuito y para agendarse se debe llamar al (0982) 120-128 o al (021) 491-010.

En la oportunidad serán estrenadas las obras de residentes de la OSIC, que ha organizado la Residencia de Compositores, convocando a integrantes de la orquesta que incursionan en el ámbito de la composición musical, para que compongan una pieza de cámara inspirada en algún elemento de La Catedral. Fátima Abramo, Mar Pérez y María Eugenia Benítez conforman el grupo que ha trabajado en esta residencia. “Estamos muy contentos de volver al escenario y más por homenajear al centenario de una de las grandes obras, no solo de la música del Paraguay, sino también del repertorio guitarrístico universal”, comenta Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.

obras. La trombonista Fátima Abramo señala que su obra Libertad Inquietante está basada en el poema El Bohemio, escrito por el propio Barrios, y busca plasmar mediante fragmentos que se familiarizan con La Catedral “un aire melancólico de su transcurrir por la vida”. Se inicia en un tiempo Moderato con una tenue aparición de cada uno de los instrumentos hasta la enérgica entrada del tenor que empieza el relato, explica. Sigue un tiempo Andante, emulando la transición de Mangoré a tierras centroamericanas, con ritmos de la región. Como desenlace, existe un cambio de tiempo a 6/8 de polca paraguaya, representando a las raíces que nunca olvidó y que siempre añoró hasta el último día.

María Eugenia Benítez, integrante de la fila de primeros violines de la OSIC ofrece Sanapmac, que es campanas leída del revés, instrumento metálico en el que se cree está inspirada la obra maestra mangoreana. María Eugenia también toma el sonido de las campanas como referente para crear una obra con aire tranquilo, casi invariable, tanto en la forma como en su carácter, señalan referentes de la orquesta.

Mar Pérez, trompetista de la orquesta, compuso El Mangoré de mis tiempos, y representa ese sentir y compromiso constante con la continua búsqueda de la justicia y la libertad, usando el arte como herramienta transgresora. Una obra con aires de melancolía en sus melodías sobrias con un carácter dramático.

Segunda parte. La segunda parte del programa se desarrollará con La Catedral (arreglo para guitarra y orquesta de cuerdas, de José Bragato) de Agustín Barrios Mangoré. Se presentará como solista Javier Acosta Giangreco con su guitarra. Luego, tendrá lugar el Concierto de Brandemburgo n. 4 BWV 1049, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Como solistas participarán: Patricia Barrios (violín), Maximiliano Martínez, (flauta de pico 1) y Luis Vera Resquín (flauta de pico 2).


Hoy, a las 18:00 y a las 20:00, la Orquesta Sinfónica del Congreso ofrece conciertos por el centenario de la composición de Agustín Barrios. Será en el Teatro Municipal de Asunción.

Para saber
Concierto: Los ecos de La Catedral.

A cargo de: La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Horarios: 18:00 y 20:00.

Acceso: Gratuito.

Reservas al: (0982) 120-128 o al (021) 491-010.

Residentes: Fátima Abramo, Mar Pérez y María Eugenia Benítez.

Solistas: Javier Acosta, Patricia Barrios, Maximiliano Martínez y otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.