24 jun. 2025

Organizaciones sociales proclaman: ¡Dictadura nunca más!

Tras 27 años del golpe de estado que derrocó al stronismo, organizaciones sociales y artísticas conmemoran la fecha con una obra teatral que enseña escenas representativas de la dictadura de Alfredo Stroessner, en especial, sobre aquello que alejó del poder al dictador. Las actividades continuarán hasta éste miércoles.

aaaaa.jpg

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

En un día como hoy pero hace 27 años, el sueño de muchos paraguayos se gestaba. Hoy las organizaciones sociales conmemoran el resultado de la “valentía de un despertar”.

Con el objetivo de manterner la memoria viva frente a los abusos sobre los derechos humanos registrados durante el régimen de Stroessner, se realizó la primera obra teatral itinerante, que la presentó el elenco de Moncho Azuaga a las 19.30, que llevo al público a recorrer varias calles del microcentro capitalino.

La pieza teatral convocó a su público frente a la plaza de la Democracia, ubicada en las calles Independencia Nacional, para luego organizar su recorrido. Siguió por la calle Palma hasta Chile y de ahí encaminó al pueblo hasta Presidente Franco, frente al ex Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, en donde se realizó la actividad central con la participación de algunas autoridades, informó el periodista de ÚLTIMAHORA, Roberto Irrazabal.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.<br>

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.


El encuentro tuvo como principal invitado al tormento originado por el stronismo, apostando a la construcción de la memoria colectiva sobre los hechos ocurridos durante el periodo de 1954-1989, además de concienciar sobre los valores democráticos, sobre los principios de justicia, de equidad social para no volver a caer en lo mismo.

Obra. Por su parte la actriz Ana Benítez mencionó que la obra se llama Desmemorias contra el olvido y el silencio. Es una pequeña recordación de lo que fue la caída de la dictadura el 2 y 3 de febrero. Personalmente me toca interpretar la peor parte de la historia, es decir, a la víctima de los desaparecidos que hasta ahora no tienen respuesta. Esta es la quinta puesta que hacemos de estas características.

Carlos Cáceres, realizador de la obra explicó que “el evento es una intervención y un homenaje al 2 y 3 de febrero, la gesta del 89 que ya es parte de la historia pero que nosotros lo recordamos cada año para que la juventud no olvide los pasos que va dando nuestra sociedad en este largo peregrinar de camino hacia la transición. Utilizamos un poco la estética del teatro para hacer teatro político de contenido con una estética que la gente viene observando desde hace más de un año”, dijo.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.<br>

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

También explicó que los artistas pretenden hacer un tipo de teatro diferente que no sea solo comercial, sino que tenga un contenido y parte de nuestra historia, tradiciones y nuestro de patriotismo.

“Es momento de decir dictadura nunca más desde la Municipalidad”. Mario Ferreiro, Intendente de Asunción, recordó la historia de aquel golpe de Estado. “Estamos con esa herida abierta de una memoria que no repara todavía aquello que hemos perdido. Veo a varios amigos cuyos testimonios para mi señalan un destino, un compromiso”, inició diciendo.

Agregó que “hace 27 años a esta hora se comenzaba a mentalizar el sueño de miles de compatriotas con el golpe de Estado. Pero todos sabemos que a pesar de haber pasado tantos años nos queda mucho por hacer”.

El representante de la Comuna se emocionó al intentar explicar a la gente que se debe buscar un cambio desde el lugar en donde uno se encuentre. Y culminó aseverando que “también es momento de decir dictadura nunca más desde la Municipalidad”.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

Organizadores. Los grupos del manifiesto son: el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, la Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay, la Asociación de Sobrevivientes del Ex Departamento de Investigaciones, Grupo Los Corales, Asociación de Investigadores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Colectivo Cultural Comunitario Parque Carlos Antonio López compuesto por artistas de Che Burrito, Comuna Cultural 15 de junio, Panambí espectáculo, Ava Paje, Grupo Real de Teatro.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este martes a un hombre quien tenía 78 cápsulas con 860 gramos de cocaína en su estómago, que pretendía llevar a Europa, con destino a España.
La localidad de Liberación celebró sus 14 años como distrito con un desfile estudiantil y diversas actividades culturales. Además, rindieron homenaje a su santo patrono, San Juan Bautista.
La tradicional celebración de San Juan en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, conocida por sus desafiantes pruebas de fe, tuvo un protagonista solitario este año. A diferencia de ediciones anteriores, donde varios valientes se animaban a caminar sobre las brasas, en esta ocasión, solo un devoto se atrevió a cruzar el “tata ári”.
Un hombre en silla de ruedas fue atropellado brutalmente en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. Los familiares piden que el conductor se haga responsable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña la investigación del asesinato de Lourdes Núñez Burgos, supuestamente, por parte su esposo, en Estados Unidos, y también a sus familiares.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció el envío de alimentos al Chaco paraguayo, que se encuentra afectado por los caminos en mal estado tras las últimas lluvias.