Interior

Organización anticorrupción celebra 11 años como contralora de Fonacide

Se trata de reAcción Paraguay, que nació en el Este. Conmemoraron la fecha pintando murales en el Centro Regional de Educación, que vio nacer y crecer a la iniciativa para una mejor educación.

La organización anticorrupción reAcción Paraguay cumplió 11 años de ardua labor controlando y denunciando el uso irregular del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en Ciudad del Este. Los jóvenes voluntarios celebraron el día pintando tres murales en la muralla del Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, donde nació la organización.

Cada mural refleja el resultado del trabajo civil organizado, la participación estudiantil y ciudadana en democracia. Los diseños fueron elaborados por el equipo de reAcción. Dos de los murales fueron pintados por los artistas Amanda Leith y Rodrigo Núñez, mientras que el tercero fue pintado por el equipo de reAcción con sus voluntarios.

El primer mural muestra la más reciente herramienta creada por la organización denominada FOCO (foco.reaccion.org.py), que permite a toda comunidad acceder a datos que le permitirán saber dónde, cuándo y cuántos recursos del Fonacide se invirtieron en las escuelas de su municipio.

El monitoreo ciudadano de este fondo es imprescindible para su correcta inversión porque si afecta a la educación, afecta al desarrollo del país, sostienen. Desde el 2022 se podrán observar datos de inversión del Fonacide en infraestructura escolar de todas las escuelas del país, mediante la vinculación de FOCO con un módulo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que obliga a todos los municipios a brindar más datos sobre las licitaciones con este recurso financiero.

DENOTAR. En el centro se tiene un mural que fue pintado por los estudiantes con la intención de denotar cómo el desvío de fondos afecta a las instituciones educativas y a los estudiantes y a la vez cómo los propios afectados pueden limitar actos de corrupción con una participación crítica. El diseño fue discutido por los estudiantes voluntarios del proyecto ParaguaYOite de reAcción.

El tercer mural destaca a Quántico, que es un nuevo medio de comunicación de reAcción y apunta a la movilización comunitaria en causas sociales. Su primera investigación habla sobre el futuro educativo de Ciudad del Este, y cómo podría desmoronarse si no se acciona inmediatamente.

Cada uno de los murales tiene enlaces y códigos QR que permiten a la ciudadanía utilizarlos para acceder a FOCO, a la web de Quántico y a más información sobre los proyectos de reAcción con estudiantes.

El Centro Regional de Ciudad del Este vio nacer y crecer a reAcción, es por ello que dejaron huella y tinta en sus paredes, luchando por una mejor educación.

Durante todo un año, realizan capacitaciones con el apoyo de voluntarios secundarios. La organización considera que capacitar a los estudiantes representa uno de los trabajos más importantes.

Los que deseen saber más o recibir noticias pueden suscribirse al canal informativo en WhatsApp (0973) 560-002.

Dejá tu comentario