12 jun. 2025

Ordenan peritar patrimonio de Carlos Menem en caso abierto hace 15 años

Una jueza argentina ordenó hacer un peritaje contable sobre el patrimonio del ex presidente Carlos Menem, de 89 años, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros.

Menem.jpg

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Menem se abrió en 2004.

Foto: clarin.com.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la magistrada federal María Eugenia Capuchett pidió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, que depende de la Corte Suprema de Justicia, realizar la pericia, que abarcará también a, entre otros, la exesposa del actual senador, Zulema Yoma, y a Zulemita, la hija de ambos.

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Carlos Menem se abrió en 2004, como un desprendimiento de otro expediente en el que fue procesado y llevado a prisión preventiva seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado pero finalmente absuelto en 2018 por una cámara superior.

El historial judicial del ex mandatario incluye otras causas que le han sentando en el banquillo.

En 2013, un tribunal lo absolvió por presunta falsedad en su declaración de bienes del año 2000 y por omitir en ella una cuenta en el principado de Liechtenstein con USD 6 millones, otra en Suiza por valor de USD 600.000 y dos aviones ultraligeros.

Lea también: Condenan a ex presidente Menem a tres años y nueve meses de prisión

Asimismo, en diciembre de 2015 fue condenado a 4 años de prisión en una causa por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, y aunque una Cámara de Casación confirmó la pena, seguirá sin ser detenido por su condición de aforado.

En febrero pasado fue uno de los cinco imputados absueltos por irregularidades detectadas en el primer juicio del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

En 2018 comenzó el último de los juicios que lo han tenido a Menem como protagonista, con una nueva condena a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta en 1990 a precio vil de un inmueble que pertenecía al Estado a la Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agrarias del país. Esta causa se inició en 1992 y se alargó por más de 25 años.

A sus 89 años, el veterano político sigue investigado por la justicia y procesado por el delito de “estrago doloso agravado” en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Argentina rechazó el recurso presentado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y dejó firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, dictada contra ella en 2022 por irregularidades en la concesión de obras viales.
Miguel Uribe Turbay, senador colombiano, permanece en UCI tras el atentado. Su estado es crítico pero estable, según la Fundación Santa Fe.
La hermana del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue detenida este martes en Madrid, España.
Israel expulsó este martes a la activista sueca Greta Thunberg en un avión con destino a su país de origen, que hizo una escala en Francia, tras su detención junto con otros militantes propalestinos a bordo de un barco que buscaba entregar ayuda a Gaza.
Diez personas murieron este martes en un inusual ataque armado en una escuela de la ciudad austriaca de Graz, indicó la alcaldesa, Elke Kahr, y los medios locales reportaron que el acto fue cometido aparentemente por un antiguo alumno.
Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y China reanudaron este martes sus conversaciones para tratar de rebajar los controles a la exportación, especialmente de tierras raras y semiconductores, informaron fuentes cercanas a la negociación.