22 sept. 2025

Ordenan libertad de siete escoltas de Jorge Rafaat

El juez penal de garantías Édgar Ramírez confirmó la libertad de los custodios del narcotraficante Jorge Rafaat. Los hombres estaban imputados por transgresión de la ley de armas y asociación criminal.

Atentado.  Jorge Rafaat fue alcanzado por proyectiles de un arma para derribar aviones.

Atentado. Jorge Rafaat fue alcanzado por proyectiles de un arma para derribar aviones.

Los imputados ahora son procesados por el delito de portación ilegal de armas (de hasta 5 años de pena), anteriormente el proceso era por el crimen de detentación (de hasta 10 años de pena), ambas figuras contempladas en el artículo 94 de la ley 4.036, que establece las normas y requisitos para la tenencia y la portación de armas de fuego, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

La defensa solicitó el cambio de calificación y el Tribunal de Apelaciones modificó la carátula de la causa, reduciendo la expectativa de pena de los mismos.

Los imputados en un primer momento eran 8, pero uno de ellos ya recuperó su libertad anteriormente, ya que por las declaraciones de los demás imputados se confirmó que el mismo no se encontraba en el lugar de los hechos y que solamente fue llamado para auxiliar a las personas que se encontraban en el lugar. El hombre recibió su libertad hace aproximadamente dos meses, según lo manifestado por el juez.

“El Juzgado, con base en una revisión de medida cautelar solicitada por los abogados defensores, llevó a cabo una audiencia esta mañana, allí ellos plantearon como hecho nuevo la resolución por la cual el Tribunal de Apelaciones resolvió modificar la calificación legal impulsada inicialmente por el Ministerio Público”, indicó el juez Édgar Ramírez.

Dijo que se ofrecieron garantías reales de inmuebles, por lo que el Juzgado creyó conveniente ordenar un embargo preventivo hasta alcanzar la suma de G. 100 millones cada uno.

Los hombres deben comparecer mensualmente ante el Juzgado, tienen prohibido salir del país y portar armas, no pueden consumir bebidas alcohólicas.

Los escoltas estaban recluidos en el penal de Pedro Juan Caballero debido a que ninguna institución del Estado quiso resguardarlos por temor a atentados.

Los mismos estaban en compañía del narcotraficante Jorge Rafaat en el momento en que este fue acribillado por sicarios. Los hombres se enfrentaron a tiros con los autores del crimen en el barrio San Gerardo de la ciudad de Pedro Juan Caballero en junio de este año.

La imputación fue presentada por los fiscales Camila Rojas, Samuel Valdez y Martín Areco, todos de Pedro Juan Caballero, quienes conforman el equipo presentado por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para investigar el caso.

Los imputados que han recibido su libertad en esta oportunidad son: Heladio Amarilla, Marcio Ariel Sánchez Giménez, Matsui Elei Rodríguez, Abel Ramón Palacios Jara, Robson Suárez, Roque Ortiz Brum y Wilfrido Coronel López.

Más contenido de esta sección
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción perdió la vida en la tarde de este lunes tras sufrir una grave caída mientras realizaba trabajos de reparación en un tinglado del penal.
El ex ministro de Economía Dionisio Borda recibió el reconocimiento Antorcha de la Libertad en razón de su compromiso con el país, otorgado por Radio Libre.
Un grupo considerable de motociclistas desató el descontrol en la noche de este domingo en Capiatá, Departamento Central.
El viceministro del Trabajo, César Segovia, informó que se declaró un cuarto intermedio en la reunión tripartita con los choferes este lunes, a fin de reanudarla este miércoles, a las 11:00, para confirmar o descartar la realización de una huelga del sector.
Diego Moreno Rodríguez, el primer paraguayo en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se refirió a las condenas impuestas a Paraguay y sobre el punto expresó su preocupación ante el incumplimiento. Señaló que nuestro país debe cumplir y ubicarse como un modelo a seguir.
Dos personas están desaparecidas tras el vuelco de la canoa en la que estaban navegando sobre aguas del río Jejuí, en la zona de Liberación, del Departamento de San Pedro.