Ochipinti Beterette fue condenado en noviembre del 2019, pero debido a que el acusado cumplía con medidas de prisión domiciliaria, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Blanca Gorostiaga, Manuel Aguirre y Lourdes Peña, decidió que recién vaya a la cárcel cuando la sentencia quede firme y ejecutoriada.
La sentencia ya fue confirmada el pasado 23 de abril, por lo que el condenado debía de ponerse a disposición de la Justicia; sin embargo, hasta la fecha no lo hizo. Por ello, la jueza Silveira ordenó su captura.
La investigación se inició en octubre del 2016 a fundaciones y oenegés que habrían celebrado convenios con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides). En la causa también fueron imputados el funcionario en ese entonces de la Asesoría Legal del Fides, Fredy Velázquez Agüero, y la presidenta de la Fundación Oriente, Liliana Fernández Villagra, ambos beneficiados con la suspensión del procedimiento.