01 jun. 2026

Opus Dei inicia congreso para realizar cambios pedidos por el Papa

El Opus Dei abre en Roma su congreso general extraordinario para adaptar a sus estatutos los cambios que pidió el papa Francisco con su documento “Ad charisma tuendum”, aunque los resultados no llegarán hasta dentro de varios meses.

Opus Dei.jpeg

El papa Francisco, en audiencia con el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz. Foto: Vatican Media

En este congreso general extraordinario participan 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes. Y provienen de los cinco continentes: Europa (50%), América (36%), África (6,6%), Asia (6,2%), y Oceanía (1,1%), señaló el Opus Dei en un comunicado.

Los trabajos, que se extenderán hasta el domingo, y las conclusiones de estos días se presentarán posteriormente al Dicasterio para el Clero, el ente de la Santa Sede con competencias sobre las prelaturas personales, y más adelante el Vaticano comunicará las modificaciones finales a los estatutos aprobados por el Papa.

En su carta a los fieles de la Prelatura, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, señaló que “todos los Congresos Generales son momentos muy especiales de unidad entre toda la Obra, y de la Obra con el Santo Padre y con el conjunto de la Iglesia”.

Las modificaciones que ha pedido el Papa están en línea con otras similares que Francisco también exigió a otros grupos católicos como los neocatecumenales, como Comunión y Liberación o la comunidad de San Egidio.

Lea más: Papa Francisco establece nuevas disposiciones para el Opus Dei

Se trata de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución “Ut sit”, Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

De esta manera el Opus Dei no formará parte como hasta ahora de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el ministerio del Clero, como otras organizaciones.

Nota relacionada: El Papa reforma el Opus Dei, que ahora dependerá de la Congregación del Clero

Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, “al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

La norma, que entrará en vigor el 4 de agosto, establece que el prelado no podrá ser obispo para “fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica”.

Para algunos analistas, el papa con este documento ha querido “quitar poder” al Opus Dei, pero en una entrevista con el diario español ABC negó de que se tratara de un castigo. “Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande”, agregó.

Según los últimos datos, pertenecen actualmente a la prelatura 93.600 personas, de las cuales el 60 % son mujeres.

Más contenido de esta sección
Un paciente aislado en Brasil por síntomas compatibles con el ébola dio negativo al examen para detectar el virus, informaron este lunes las autoridades sanitarias, un día después de que se descartara un primer caso.
Las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio parecen cada vez más comprometidas, después de que la agencia de noticias iraní Tasnim afirmara el lunes que Teherán rompió el diálogo indirecto con Washington ante la ofensiva israelí en Líbano.
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.