01 nov. 2025

Oppenheimer reina en unos Globos de Oro que castigan con severidad a Barbie

Con cinco Globos de Oro, el filme Oppenheimer, de Christopher Nolan, salió victorioso de su primer enfrentamiento con la supertaquillera Barbie, que partía como favorita, pero que tan solo ganó dos de los nueve premios a los que optaba.

Oppenheimer.jpg

El actor irlandés Cillian Murphy (izq.) y el estadounidense Robert Downey Jr. sostienen sus Globos de Oro por la película Oppenheimer.

Foto: EFE

La cinta protagonizada por Cillian Murphy, que versa sobre el físico Robert Oppenheimer, nombrado el padre de la bomba atómica, se llevó los galardones a mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama, mejor actor de reparto y mejor banda sonora.

“La primera vez que pisé el plató de Christopher Nolan supe que era diferente. Me di cuenta por el nivel de rigor, el nivel de concentración, el nivel de dedicación (...) que estaba en manos de un director visionario y maestro”, dijo Murphy al recibir el premio a mejor actor de drama.

La rosada sátira feminista de Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie, no obtuvo el éxito esperado con la crítica al triunfar únicamente en la nueva categoría de éxito cinematográfico y de taquilla y en la de mejor canción original por el tema What Was I Made For?, de Billie Eilish.

“Quiero agradecer a todas las personas en el mundo que se vistieron de rosa y fueron al mejor lugar del mundo que es el cine (...) Gracias a los Globos de Oro por crear una categoría para los cinéfilos”, dijo Robbie al recibir el premio junto a Gerwig y el resto del elenco.

Por su parte, la perturbadora comedia de ciencia ficción de Yorgos Lanthimos Poor Things se embolsó los Globos de Oro a mejor película de comedia y a mejor actriz de comedia por la interpretación de Emma Stone.

La gala tampoco dejó mucho espacio al talento hispano, pues la película francesa Anatomy of a Fall arrancó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa al director español Juan Antonio Bayona, quien estaba nominado por Society of the Snow.

Sin política, ni crítica

Además, la ceremonia celebrada en Beverly Hills, en Los Ángeles (EEUU), transcurrió con pocos posicionamientos políticos y apenas breves menciones a la renovación de los votantes y los nuevos dueños de los premios.

El mensaje más destacado de la noche fue el de la intérprete nativoamericana Lily Gladstone, ganadora a mejor actriz de drama por su papel en Killers of the Flower Moon, del veterano director Martin Scorsese, quien dijo parte de su discurso en idioma siksiká (pies negros).

“Este es un momento histórico y esto no solamente me pertenece a mí”, aseguró.

Las expectativas también estaban puestas en el ausente comediante Ricky Gervais, quien en 2020 arremetió en estos premios contra la industria vinculada con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. En su lugar, el cómico Jim Gaffigan lanzó un ácido comentario al respecto.

“No puedo creer que esté en la industria del entretenimiento. Soy de una pequeña ciudad y no soy un pedófilo”, dijo.

Durante la gala brillaron por su presencia la cantante Taylor Swift, nominada al mejor éxito de taquilla por The Eras Tour, mientras que el romance de la noche lo protagonizaron Timotheé Chalamet y la influencer y empresaria Kylie Jenner besándose en los descansos publicitarios.

Succession, The Bear y Beef arrasan en televisión

En los apartados televisivos, la cuarta y última temporada de Succession (HBO Max) cumplió con las expectativas y, tras sus triunfos en 2020 y 2022, se alzó nuevamente con la victoria como mejor serie de drama del curso, además de coronar como mejor actor a Kieran Culkin, que arrebató el trofeo a Pedro Pascal (The Last of Us).

“Chúpate esa, Pedro”, le dijo al intérprete chileno Culkin con una sonrisa socarrona.

Asimismo, sus compañeros Sarah Snook y Matthew Macfadyen fueron reconocidos como mejor actriz en una serie de este género en el primer caso y como mejor intérprete de reparto en el segundo, elevando a cuatro los galardones logrados.

Jesse Armstrong, coguionista de la serie, consideró que estos premios “hacen bastante más dulce” el sentimiento “agridulce” por haber puesto fin a esta producción.

Los otros dos grandes fenómenos de la pequeña pantalla en esta ocasión fueron The Bear (FX) y Beef (Netflix), con tres premios cada uno, como grandes vencedores en las categorías de mejor serie de comedia o musical y en mejor serie limitada, respectivamente.

Un éxito sin paliativos fue la segunda temporada de The Bear, la ficción sobre un cocinero de élite que hereda un negocio familiar de bocadillos, que se erigió como mejor producción de comedia y vio cómo hicieron lo propio sus protagonistas Jeremy Allen White —por segundo año consecutivo— y Ayo Edebiri.

Mientras que Beef, del director surcoreano Lee Sung Jin y una de las sensaciones del año, fue elegida como la mejor serie limitada, y Steven Yeun y Ali Wong, personajes que protagonizan la riña al volante que vertebra la trama, se consagraron como los mejores intérpretes del curso en este formato.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El arte tiene la rara capacidad de sanar, de conmover y de unir. Y cuando esa sensibilidad se une a una causa solidaria, el resultado trasciende el escenario. La reconocida soprano argentina Virginia Tola, una de las voces más admiradas del panorama lírico latinoamericano, se presentará en Paraguay el miércoles 5 de noviembre, en una gala que promete ser un encuentro de música, emoción y esperanza.
Gustavo Lima, autor del libro Decidir con propósito comparte una mirada íntima y motivadora sobre uno de los momentos más decisivos en la vida: Elegir el futuro académico o profesional. A través de experiencias personales y valores humanos, la obra busca inspirar a los adolescentes a tomar decisiones con sentido y convicción.
La guarania vuelve a sonar donde nació. En el barrio Chacarita, entre pasillos, murales y balcones que miran al río, se pone en marcha este sábado una experiencia única ChacaTour Guarania, un recorrido que rinde homenaje a José Asunción Flores, creador de nuestro género musical más emblemático, y celebra su reciente declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este viernes se recuerda el Día de las Brujas y existen varias maneras de celebrar: con series y películas de terror en el streaming y cines; con recorridos temáticos, conciertos y muchos más.
Este domingo, a las 19:00, El Otro Teatro será lugar de la proyección del documental A State of Passion. La exhibición forma parte de la iniciativa internacional fílmica en solidaridad a Palestina, que involucra proyecciones en todo el mundo. El acceso es libre.
Hace 50 años, el cantante británico Freddie Mercury se propuso cambiar las reglas de la música y fusionar géneros como el rock o la ópera en un único tema. De esta mezcla nació ‘Bohemian Rhapsody’, considerada una de las mejores canciones de la historia y convertida en un himno intergeneracional.