10 dic. 2025

Opositores presentarán denuncia contra Cartes ante la OEA

Representantes de la oposición anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Gobierno de Horacio Cartes debido al intento de establecer la reelección presidencial por medio de la enmienda constitucional.

Opositores.gif

Los opositores quedarán en vigilia y sesión permanente. Foto: Walter Franco.

El vocero de los opositores, el senador Miguel Abdón Saguier, anunció que presentarán la denuncia ante la OEA porque “el Estado Paraguayo ha suscrito y ratificado la Carta Democrática”. “Vale decir que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico positivo”, agregó al respecto.

Saguier fue el vocero de 22 representantes de partidos políticos y movimientos sociales que se reunieron en torno a la enmienda para la reelección que impulsa el Poder Ejecutivo.

Indicó que también presentarán una denuncia penal por tentativa a violar la Constitución Nacional y “modificar de esa manera el funcionamiento institucional de la República”. Si bien hasta el momento no entró ningún proyecto de enmienda, el senador liberal sostuvo que la única forma para la reelección es la reforma constitucional.

Además recordó que el proyecto no puede tener trato parlamentario porque fue rechazado este 2016.

La denuncia ante la OEA estará a cargo del representante paraguayo en el bloque, Martín Sanneman. Aunque aún deben definir contra quién estará dirigida, aseguró que será contra el Gobierno de Horacio Cartes.

Por otro lado, informó que el grupo de opositores a la enmienda estará en vigilia y sesión permanente.

Más contenido de esta sección
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción abrirá un sumario contra una agente tras el fallecimiento de un conductor, luego de una intervención en la vía pública de Zeballos Cué, en Asunción.
En una operación conjunta entre funcionarios de la Aduana de la Receita Federal y militares de la Fuerza Nacional, se incautaron de 102,1 kilos de crac en el Brasil.
Juan Kohn Gallardo, abogado de Gloria María Chávez Leal, la conductora que llevó sobre el capó a un agente de la Policía Nacional, luego de protagonizar un choque, manifestó que su cliente sufre de trastorno y que el uniformado subió sobre el rodado, arriesgando el mismo su vida.