Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela por EEUU y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
En la red social X (antes Twitter), la coalición manifestó su “rechazo absoluto a la ola de persecución que sigue arreciando desde el régimen”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de dictadura.
“Hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo a todos los que están siendo afectados con esta arremetida e insistimos en que, actualmente, en Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, pero sí hay violaciones constantes a los derechos humanos de los ciudadanos, todas documentadas”, sostuvo la PUD.
El antichavismo también repudió las solicitudes de extradición que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer procedentes, para pedir a España que envíe a Venezuela a Ledezma -sobre quien pesa una orden de arresto emitida en agosto- y a las ex diputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez por delitos como traición a la patria y asociación.
El TSJ también pidió a Estados Unidos extraditar a la ex parlamentaria Marianela Fernández por delitos similares.
A juicio de la PUD, estas acciones muestran que el chavismo está “haciendo uso de una justicia al servicio del régimen”. “Expresamos toda nuestra solidaridad a estas dignas y valientes mujeres ante esta cobarde persecución. También extendemos nuestra solidaridad con el ex alcalde Ledezma, quien también es víctima del abuso del poder del régimen de Maduro, que utiliza al poder judicial como herramienta de persecución”, agregó la coalición.
Guaidó, exiliado en Estados Unidos, instó al presidente Maduro a presentarse “juntos” ante “cualquier fiscalía de este país” o al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en la Haya, para aclarar “el reciente saqueo” a la empresa estatal de la petrolera PDVSA.
Juan Guaidó respondió de esta forma a la orden de arresto en su contra emitida el jueves por el Ministerio Público de Venezuela por varios delitos, entre ellos legitimación de capitales y traición a la patria.